Así les fue en el Congreso a los proyectos sometidos por el Poder Ejecutivo

De los tres proyectos de ley sometidos por el Poder Ejecutivo el pasado 28 de febrero en el Senado, solo uno logró su aprobación en ese órgano legislativo y está pendiente de ser sancionado en la Cámara de Diputados: este fue el proyecto de ley de Fideicomiso Público.

Los demás proyectos de ley, el de Contrataciones Públicas y de Hidrocarburos, fueron remitidos a comisión en el Senado y deberán ser aprobados en ambas cámaras. Las tres iniciativas fueron sometidas ante el Senado un día después de que el presidente Luis Abinader anunciara que tenía esos propósitos durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero de 2022.

Las propuestas de ley fueron sometidas a comisiones el pasado dos de marzo.

En el caso del proyecto de ley de Fideicomiso Público, éste fue aprobado con modificaciones en primera lectura en el Senado, el pasado 17 de mayo, y en segunda lectura con modificaciones, el pasado 25 de mayo.

En la Cámara de Diputados fue depositado el 26 de mayo, remitido a la Comisión Permanente de Hacienda el 31 de mayo y el informe de la comisión estaba listo el pasado 18 de julio. El plazo de ser conocido y sancionado venció el pasado 30 de junio, pero se trata de una iniciativa que no ha perimido y podrá ser aprobada en la próxima legislatura ordinaria que comienza el 16 de agosto.

De ese modo, el proyecto de ley que busca reorganizar el sector de Hidrocarburos en la República Dominicana fue remitido a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado. Mientras que los proyectos de ley de Contrataciones Públicas y de Fideicomiso Público fueron sometido a la Comisión Permanente de Hacienda del Senado.

Al ser cuestionado sobre el tema, el diputado José -Bertico- Santana favoreció que esas iniciativas sean remitidas a una comisión bicameral para garantizar su estudio y sanción en el menor tiempo posible.  

Las justificaciones

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien entregó a Eduardo Estrella, presidente del Senado, los tres proyectos de ley, destacó que éstos eran el resultado de un largo proceso de consultas y análisis. A través del proyecto de ley Contrataciones Públicas,  el Gobierno busca hacer los procesos de compras mas ágiles y transparentes y con el de Hidrocarburos establecería un método para fijar los precios de los combustibles.

Asimismo, con el proyecto de ley de Fideicomiso Público buscan regular esa figura.

Fuente: bbc mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: