Ortiz Bosch representa a RD ante lanzamiento de Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción 


Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, Embajador James Lambert, reconoce avances en lucha contra la corrupción de la República Dominicana.
 
Santo Domingo-, Durante su participación ante el Departamento de Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), la directora de Ética e Integridad gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reafirmó el compromiso de la República Dominicana de seguir trabajando juntos para continuar aportando informaciones precisas, con más valor agregado para la ciudadanía, y haciendo cada vez más transparente el funcionamiento de lo público.
 
Ortiz Bosch sustentó que es así como se va creando entre gobernados y gobernantes, entre electores y elegidos, confianza y transparencia. “Valores fundamentales en la lucha contra la corrupción”, precisó. 
 
Indicó que la Carta Democrática Interamericana no es una referencia, sino una intención, y que el propósito que acompaña a la OEA es de contribuir a la gestión pública efectiva, para avanzar hacia los intereses comunes.
 
“Por experiencia sabemos que en toda quiebra de la democracia está antecedida o impulsada por la corrupción. Detener la corrupción es hacer avanzar la democracia”, expresó Ortiz Bosch.
 
Resaltó que este avance, el programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), es facilitar un nuevo paso, una guía para las Américas y el Caribe.  
 
La Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, resaltó, además, que el proceso de avance de la República Dominicana impulse al gobierno en su rendición de cuentas.
 
“Hace apenas 8 días la República Dominicana mediante decreto del presidente de la República, Luis Abinader, presentó su Primera Política Nacional de Datos Abiertos.  En marzo del 2021 se lanzó la Consulta Pública de la Política Nacional de Datos Abiertos, donde se realizaron mesas técnicas con actores del ecosistema nacional de datos abiertos con el apoyo de Departamento de la Gestión Publica Efectiva de la secretaria de Asuntos Hemisféricos de la Organización de Estados Americanos, OEA”, expresó Ortiz Bosch.
 
La tecnología como aliada
 
Asimismo, dijo que la tecnología ha sido el principal aliado en cada uno de los procesos para transparentar el Estado, y puso como ejemplos el avance que exhibe el Portal de Compras y Contrataciones Públicas. 
 
En ese sentido, habló sobre los Portales 311, de información de servicios y compromisos de gobierno para el seguimiento ciudadano, el 462, el Portal de Transparencia Fiscal, el Portal de Datos Abiertos, con 224 instituciones del gobierno central y 12 gobiernos locales liberando datos para un total de 909 conjuntos de datos, el Portal Único de Transparencia http://www.transparencia.gob.do 
con la nómina pública, los pagos que cada mes realiza el gobierno.  Y el programa de educación Ética de las Naciones Unidas que está siendo relanzado desde la DIGEIG, y que es obligatorio para los servidores públicos.
 
Durante su participación dijo que la independencia de los poderes públicos y la justicia son fundamentales para vencer la impunidad, divulgar el derecho a saber y la obligación de la administración pública a informar, deteniendo así desde lo público todo intento de violación de integridad en el servicio público y reconociendo que la participación ciudadana es fundamental para luchar contra la corrupción.
 
Por primera vez
 
La directora de Ética e Integridad Gubernamental recordó finalmente que la República Dominicana ha tenido el honor de ser escogida como Sede para celebrar en septiembre el encuentro regional de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), y la conferencia regional Abrelatam-Condatos, que son los principales eventos regionales de América Latina y el Caribe en materia de acceso a la información, transparencia, datos abiertos, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación, entre otras agendas relacionadas con el gobierno abierto.
 
Tras dos años de pandemia, esta es la primera ocasión en que las organizaciones internacionales coordinadoras de estos eventos (OGP, OEA e ILDA) unen esfuerzos para integrar a toda la comunidad Latinoamericana en un mismo espacio.
 
En este gran evento se darán cita personas líderes y transformadores de toda Latinoamérica provenientes del sector público, academia, empresa privada, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, para participar en discusiones y sesiones de trabajo durante la semana que conmemora el Día Internacional del Derecho a saber, del 26 al 30 de septiembre.
 
Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)

Somo el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: