Lugares que debes visitar en República Dominicana

Sitios para todos los gustos y estilos, ya sea que quieras playas paradisiacas, cascos históricos, ecoturismo o vida nocturna, en República Dominicana sin duda lo encontrarás. Si ya te decidiste a viajar y conocer este hermoso país, toma nota de los lugares turísticos imperdibles que debes incluir en tu recorrido.

1. Punta Cana.

No podíamos iniciar de otra manera que, con uno de los lugares turísticos de República Dominicana más buscado por turistas, el paraíso Punta Cana. Conocido por sus 50 kilómetros de arena suave, aguas cristalinas y hoteles de lujo, se ha convertido en una de las playas más famosas del mundo.

Aunque se conoce a Punta Cana como un solo destino, la realidad es que se compone de varias playas, siendo la más famosa playa Bávaro, con una enorme oferta de servicios turísticos y actividades recreativas. Junto a ella, se encuentran otras bellas playas como Juanillo, Macao y Uvero Alto.

2. Santo Domingo

La capital de República Dominica, un lugar con turismo para todos. Reconocida por ser el centro colonial, histórico y con una arquitectura fascinante. Su centro colonial se ubica al borde del río Ozama, con centenarias callejuelas y monumentos que remontan a los principales episodios de la época colonial, como la primera catedral y la primera fortaleza construidos en el Nuevo Mundo.

Cuenta con una vibrante vida urbana, muchos bares, tiendas y restaurantes, que conjugan lo antiguo y moderno. Por ejemplo, algunos lugares imperdibles encuentras:

  • El Alcázar de Colón.
  • La Catedral Primada de América, la más antigua de América y consagrada al papa Julio II en 1504.
  • La Casa del Cordón.
  • El Monasterio de San Francisco.
  • La Fortaleza Ozama.
  • La Puerta de la Misericordia, primera puerta de acceso a la ciudad de Santo Domingo.

3. Bahía de las Águilas

Uno de los lugares turísticos de República Dominicana más espectaculares en la zona sur. Destaca por su arena blanca y aguas cristalinas del Caribe. Es parte del Parque Nacional Jaragua, una zona protegida en la provincia Pedernales.

Bahía de Las Águilas está rodeada de un asombroso paisaje kárstico. Se puede llegar a la playa en un vehículo todo terreno, o en bote desde las costas de Cabo Rojo.

4. Cabo Rojo

Le debe su nombre a la presencia de bauxita, que da a los caminos de tierra un color óxido oscuro. Ofrece unas vistas increíbles de la costa junto a aguas cristalinas. Dichas aguas turquesas son también el hogar de algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe, proporcionando una zona de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey.

5. Dunas de Baní

Ubicada en la provincia Peravia, se trata de un precioso y cálido ecosistema casi desértico de la península de Las Calderas en la que hay montículos de arena capaces de superar los 35 metros de alto. Son unos 15 kilómetros de dunas de arena blanca que han sido catalogadas como área protegida. También cuenta con una gran variedad en fauna y flora endémicas de la región.

6. Parque Los Haitises

El Parque Nacional Los Haitises es otro de los lugares turísticos de República Dominicana para visitar en tu viaje. De hecho, fue utilizado como set de grabación para algunas escenas de la película Jurassic Park.

Cuenta con montañas, manglares y cuevas, por lo que visitarlo es toda una aventura. Puedes hacer kayak en Caño Hondo, senderismo por las cuevas, paseos en barco, o simplemente disfrutar del increíble paisaje que se aprecia en esta zona.

7. Laguna de Oviedo

Es la laguna más grande del país y se caracteriza por tener agua tres veces más salada que la del mar. En ellas podrás observar diferentes especies de aves, como el flamenco, y darte un baño de barro. Sus más de 10 kilómetros de longitud están rodeados de densos manglares y salpicados por 24 cayos.

8. Los Tres Ojos

Se ubica en Santo Domingo, inicialmente era un solo lago que se dividió en tres lagos, luego del derrumbe de una porción de la cueva, que fueron descubiertos en 1916. Actualmente el lugar cuenta con un cuarto lago llamado Zaramagullones.

El primer lago se llama “Lago de Aguas Azufradas”, luego encuentras el lago llamado “La Nevera” que cuenta con bajas temperaturas. Y por último, se ubica el “Lago de las Damas”, el más pequeño del parque.

9. Cueva de la Virgen

Escondida entre los bosques bajo la Sierra de Bahoruco, se encuentra esta enorme caverna con piscinas color esmeralda y dos cámaras, conectadas por una escalera. Según una leyenda local, en el lugar se aparece una mujer de pelo negro que convierte a las personas en piedra.

Para llegar hasta este mágico lugar, deberás caminar unos treinta minutos a través de un bosque lluvioso lleno de flores locales, incluyendo siete especies de helechos y árboles frutales, con propiedades medicinales.

10. Península de Samaná

Esta pequeña península similar a un paraíso terrenal, cuenta con playas vírgenes de gran atractivo turístico. Se ubica en el extremo noreste de la República Dominicana, entre la Bahía de Samaná y la Bahía Escocesa.

Además de sus hermosas playas, cuenta con montañas que dan un aspecto único al paisaje. Las montañas más altas de la Sierra de Samaná son La Meseta o Monte Mesa, con 605 metros sobre el nivel del mar, Loma Pilón de Azúcar con 530 metros y Las Cañitas con 546 metros.

11. San Felipe de Puerto Plata

Cuando hablamos de lugares turísticos de República Dominicana pero enfocados en la historia, San Felipe de Puerto Plata no puede faltar en tu recorrido. Es la ciudad capital de la provincia de Puerto Plata, con gran atractivo cultural y natural.

Podrás recorrer sus extensas avenidas, como son la avenida Beller y la avenida General Luperón, que es el malecón al norte de la ciudad. Además, en el centro, podrás apreciar la arquitectura de estilo victoriano que construyeron los ingleses a partir de mediados del siglo XIX.

Entre sus atractivos turísticos más resaltantes, está el famoso teleférico con un recorrido de 800 metros, que asciende al Cristo Redentor en la Montaña Isabel de Torres. También puedes visitar su centro histórico victoriano, paseo marítimo que termina en la antigua Fortaleza de San Felipe y con la puesta en escena de Playa Dorada.

12. Isla Saona

Una isla rodeada de aguas de diferentes tonos azules y verdes, cruzando el Canal de Catuano. Es uno de los lugares más visitados por los turistas en República Dominicana. En ella podrás hacer muchas actividades como pasear por Mano Juan, que es el pueblo de apenas dos calles con coloridas fachadas de madera y servicios para el turista, un ambiente tradicional y único.

También puedes visitar el Centro de Recuperación de Tortugas, que se dedican a proteger las especies de tortugas de la zona. Así mismo, puedes hacer caminatas por la Laguna los Flamencos y avistar estas aves autóctonas de la región.

Otros de los mejores atractivos naturales, es la piscina natural más grande del mundo, con al menos un metro de profundidad, así como los senderos Punta Catuano, Mano Juan o la Cueva de Cotubanamá.

13. 27 Charcos de Damajagua

Por Puerto Plata, en las colinas de la cordillera del Corredor Norte y detrás de los largos tallos de caña de azúcar, se sitúa un impresionante paisaje formado por veintisiete piscinas, entre cascadas y pozos refrescantes, rodeadas de bella naturaleza. El lugar además de sus refrescantes y bellas aguas, ofrece paseos y excursiones guiadas.

Cada cascada tiene una historia y actividades diferentes, por ejemplo, en La Tinajita podrás disfrutar de un tobogán natural de unos 6 metros de profundidad. En otra de las cascadas hay dos corrientes de agua, una fría por arriba y otra caliente por debajo.

14. Lago Enriquillo

Es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana. Se sitúa a cuatro horas y media por tierra de Bahía de Las Águilas, dentro del parque nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos. Su belleza radica en que, se encuentra rodeado de vegetación con especies propias de la zona, así como fauna endémica.

15. Isla Catalina

Uno de los más famosos destinos para visitar en República Dominicana. Cuenta con tres playas principales, la del Norte, Este y Oeste. Es uno de los sitios ideales para bucear y hacer snorkel en arrecifes de coral, o simplemente refrescarte en sus aguas cristalinas y de oleaje tranquilo.

También puedes disfrutar de varias especies nativas del Caribe. Encontrarás un sendero para explorar y recorrer todo el paisaje natural mientras observa las aves.

16. Parque Nacional Jaragua

Uno de los mejores lugares para acampar en República Dominicana. Se ubica sobre el límite entre República Dominicana y Haití. Es un fantástico destino para observar más de 130 especies de las cuales más de la mitad son típicas de la zona. Entre los atractivos turísticos que más destacan, se encuentran la Laguna Oviedo, las cavernas El Guanal y Mongó.

17. Cayo Levantado

Famosa por sus palmeras y su tranquilidad, quienes visitan este cayo pueden hacer snorkel, kayak y paddle boarding en sus aguas cristalinas, o simplemente relajarte tomando el sol y nadando. También podrás pasar la noche en el hotel de lujo que ocupa la otra mitad de la isla.

La zona trasmite paz por sus aguas tranquilas, peces de colores, estrellas de mar y caracolas, que se pueden ver gracias a lo cristalino del mar.

18. Jarabacoa

Este pintoresco pueblo turístico montañoso es el sitio preferido por los habitantes de Santiago y Santo Domingo. Ya que cuenta con temperaturas frescas y frías, gracias a la densa vegetación de la zona. Ofrece una gran variedad de alojamientos, desde ranchos a orillas del río de estilo bohemio y tradicional, hasta lujosas villas vacacionales en las alturas de las montañas.

Uno de sus picos es el Pico Duarte, con 3,087 metros de altura se posiciona como el más alto del Caribe. Además, hay otros 6 ríos que nacen en Jarabacoa, ofreciéndote cascadas, arroyos y lagunas de gran belleza.

19. Altos de Chavón

Si pensabas que República Dominicana era solo playas paradisiacas, déjanos decirte que estás equivocado. Un ejemplo de ello, es Altos de Chavón, uno de los destinos culturales que se le conoce como la Ciudad de los Artistas, dada la cantidad de estudios, talleres y galerías de arte.

Fue construida a finales de los años 70, evocando a un pueblo mediterráneo del siglo VXI, con calles empedradas y edificios hechos de terracota y piedra coralina. Destacan las artes relacionadas con el diseño, cerámica, moda entre otras disciplinas artísticas.

Si pasas por esta zona, no te olvides de visitar el anfiteatro de estilo griego y la Iglesia de San Estanislao. También encuentras el Museo Arqueológico Altos de Chavón con una gran colección museográfica.

20. Faro a Colón

Un lugar de gran interés para los apasionados por la cultura euro-centrista. Ubicado en Santo Domingo, este monumento de gran tamaño produce una inmensa proyección de luces laser hacia el cielo en forma de cruz.

En su interior contiene bibliotecas y más de 40 salas con réplicas de las naves usadas por Colón en el descubrimiento de América, La Pinta, La Niña y La Santa María. También mantiene implementos y artefactos de las culturas originarias de América.

21. Parque Nacional Cotubanama

Anteriormente conocido como Parque Nacional del Este. Es un lugar con más de 40,000 hectáreas y más de 200 cuevas, que incluye la Isla Saona e Isla Catalina. Lo que más atrae de este parque es que, cuenta con dos áreas diferenciadas por su geografía, con bosques húmedos subtropicales y áreas secas, es decir pasas del bosque a la playa directamente.

22. Cap Cana

Si lo tuyo es el turismo de lujo, cuentas con este sitio turístico y residencial que agrupa de todo en un mismo lugar. Es una zona nueva y lujosa que invita al público a gozar de todos los privilegios de este paraíso tropical, y playas absolutamente preciosas.

Tiene la marina más grande de todo el Caribe, llamada Marina Cap Cana, que alberga diferentes hoteles de lujo, restaurantes y tiendas exclusivas. Además, cuenta con el Club de Golf Punta Espada, declarado número uno del Caribe, Scape Park para vivir aventuras y adrenalina, así como playas asombrosas como Playa Caletón.

¿Con ganas de más? No nos queda duda que este itinerario de lugares turísticos de República Dominicana se queda corto ante tanta belleza, actividades, destinos y lugares fantásticos que puedes conocer en este país.

Un destino donde la playa, aventura, historia y cultura se combinan para crear un paisaje referente del Caribe. República Dominicana es de esos lugares que nos maravillan al solo llegar, y que siempre nos deja con más cosas por conocer, por lo que es una excusa perfecta para regresar y explorar todas sus maravillas.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: