Abinader dispone plan para enfrentar efectos de la guerra y la inflación

Aranceles cero para la importación de productos básicos y subvención hasta un 10% de materias primas; congelación de los precios de los combustibles hasta el tope de US$115 por barril de petróleo; aumento del subsidio al sector transporte; y la aplicación de precios de referencia para los productos de la canasta básica son las principales medidas con las que el gobierno dominicana busca atajar los efectos en el país de la escalada inflacionaria mundial.

Ante la caída de las perspectivas de mejora en los índices económicos a nivel internacional, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente Luis Abinader señaló en su discurso de anoche que “es necesario ampliar el rango de acción y unificar fuerzas para enfrentar la situación”, de la que “cuyo final nadie tiene certezas”.

Aranceles cero

Entre las medidas anunciadas, destaca el envío de urgencia al Congreso Nacional de un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de productos básicos, de manera provisional durante seis meses.

Los productos que entrarían en este criterio son: aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuela, harina, pan, carne de cerdo y de res. 

También anunció que de manera inmediata, y durante seis meses, se subsidiará hasta en un 10% las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal. “Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, puntualizó. 

Tope a combustibles

En cuanto al costo de los combustibles, el mandatario informó que se condiciona durante los próximos cuatro meses la congelación de sus precios al nivel del 4 de marzo de este año “mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115 dólares”.

“Cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos”, explicó.

Sostuvo que con esta medida “el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos”. 

RELACIONADAS

Las 10 medidas que anunció Abinader para contener la inflación

Las 10 medidas que anunció Abinader para contener la inflación

No obstante, minutos antes de hacer esta afirmación, Abinader había indicado que el precio de referencia del petróleo “hoy (este lunes) cerró a 119 dólares”.

El pasado viernes 4 de marzo se dispuso el alza en el precio de los combustibles, exceptuando el gas licuado de petróleo y el gas natural, para un precio por galón de la gasolina premium de  RD$293.60, y el de la regular a RD$274.50; mientras que el galón del gasoil óptimo se comercializa a RD$241.10, y el del diésel regular a RD$221.60.

Abinader señaló, además, que se aumentará el programa de subsidio directo al sector transporte a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (Intrant), “para evitar el incremento de los precios en el transporte público”. 

El pasado 21 de febrero, el el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró que gracias a esta subvención los precios del pasaje no han subido, pero no informó la fecha en que empezó a aplicarse esta ayuda, ni a cuánto asciende este subsidio.

Control ante la especulación

Otra de las disposiciones es la de publicar precios de referencia de los productos de la canasta básica para contrarrestar la especulación. El presidente Luis Abinader explicó que estos precios serán “a nivel de productores o importadores” y “se hará conjuntamente con el sector privado”. Apuntó que estos parámetros se publicarán desde la semana próxima en medios de comunicación y redes sociales. El mandatario también informó que se dispondrá una gracia de 6 meses para los pagos a capital de los préstamos que hayan sido otorgados por el Banco Agrícola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: