Las cuentas de Medio Ambiente: reforesta, extingue incendios y recupera espacios

El Ministerio de Medio Ambiente tuvo una agitada agenda el año pasado, entre las acciones planificadas y la intervención ante imprevistos como el maltrato de la manatí Juanita en Sabana Perdida, los incendios forestales y la apropiación ilegal de áreas protegidas.

En la memoria institucional del año 2021 depositada ante el Congreso Nacional, Medio Ambiente registra la ocurrencia de un total de 229 incendios forestales que afectaron 4,644 hectáreas (74,301 tareas).

El 79.5 % de las áreas afectadas por incendios forestales se ubica en las provincias de Pedernales, Azua y San Juan de la Maguana.

De acuerdo a los reportes del personal que los combatió los siniestros, las causas que los provocaron fueron: 70 % labores agropecuarias (conuquismo, ganadería, quemas, etc.), el 10 % intencional, 9 %, por causas desconocidas, mientras el 11 %, fue producto de otras actividades antrópicas.

RELACIONADAS

“Mayoría de los incendios en República Dominicana son provocados”

“Mayoría de los incendios en República Dominicana son provocados”

En materia de recursos forestales, Medio Ambiente reforestó 101,891 tareas con la siembra de 5,371,746 plantas. Otorgó 25 planes de manejo forestal y emitió 80 certificados de plantación con derecho a corte a igual número de beneficiarios que realizaron sus plantaciones forestales estableciendo 10,000 tareas de bosques.

Reforestación por provincia

Las provincias de mayor actividad de reforestación fueron las siguientes: Dajabón (1,237,551 plantas en 20,423 tareas), San Juan de la Maguana (810,285 plantas en 14,610), Independencia (461,114 en 9,552), Bahoruco (504,410 en 9,371), Elías Piña (530,448 en 8,634), Azua (312,975 en 5,950), Barahona (280,875 en 5,984 tareas) y Pedernales (114,800 en 2,691 tareas).

Mientras que Samaná fue donde menos se reforestó: 5,800 plantas en 138 tareas.

En materia de áreas protegidas y biodiversidad, Medio Ambiente emitió la resolución No. 0016 -21, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, para lo que realizó un censo, que determinó que dentro de esta área protegida se encontraban 194 agricultores y 112 viviendas.

Igualmente, puso en marcha el plan de restauración del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, incluyendo la adecuación navegable de 7.5 kilómetros del canal en el borde norte como parte de la primera etapa y el inicio de la segunda etapa.

Autorizaciones de corte en plantaciones forestales

Durante el año 2021 se emitieron 153 autorizaciones de corte en plantaciones forestales, para el aprovechamiento de 35,533.7 metros cúblicos de madera, equivalente a 151,620 árboles de diferentes especies en una superficie de 1,253.9 hectáreas (19,937.2 tareas).

Junio fue el mes donde se otorgó la mayor cantidad de permisos (25). Se realizó la tala en 253.9 hectáreas.

Mientras que en los meses enero (2), octubre (3) y noviembre (1) se otorgaron menos permisos.

Limpieza de playas, costas y preservación de recursos marinos

Durante el 2021, Medio Ambiente reportó la realización de 120 jornadas de saneamientos en las playas: Montesinos, Fuerte San Gil, Güibia, Pescadores y Manresa, kilómetro 13, en el litoral del Distrito Nacional

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, con el apoyo de las brigadas colectó 10,518 fundas de desechos sólidos no reciclables equivalentes a unas 315,540 libras y 1,020 fundas de plásticos a reciclar equivalentes a unas 20,400 libras, para un peso total de 335,940 libras.

El organismo brindó asistencia técnica a entidades gubernamentales, estudiantiles, fundaciones y empresas que solicitaron limpieza de playas, como parte de su responsabilidad social.

Por parte de las instituciones interesadas, se lograron recoger 58,720 libras de residuos. El área saneada fue de 12 kilómetros de la franja costera, especificó Medio Ambiente.

En lo que concierne a recursos costeros y marinos, el Ministerio detalló que fueron recuperados más de 100,000 metros cuadrados de costas ocupados de manera ilegal en las provincias La Altagracia y Samaná, “permitiendo que estos espacios públicos y de vocación turística vuelvan a estar a disposición de la población dominicana”.TE PUEDE INTERESAR

Continúa la extracción de arena de las dunas de Baní

Paralelamente, en el marco del programa de restauración de manglares y playas con la integración de instituciones públicas y privadas, el organismo indicó que se plantaron 47,620 mangles y otras especies costeras, esto permitió restaurar unos 28.08 kilómetros en las provincias La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, Samaná y Montecristi.

En el ámbito de gestión de suelos y aguas, se aprobó la resolución No. 0009/21, que modifica el procedimiento para el otorgamiento de Autorizaciones Ambientales de Operación para minimizar los tiempos, facilitar los procesos y hacer mejor gestión de las áreas de extracción de material de minería no metálica.

Adicionalmente, se aprobó la resolución No. 0026/2021 que suspende de manera inmediata el manejo y transporte de material agregado en el muelle y vías de comunicación en la provincia Barahona.

Respecto a gestión de aguas, se aprobó la resolución No. 0010/2021 que declara de alta prioridad ambiental el manejo y la gestión de las cuencas hidrográficas, la adecuación de cauces de los ríos para la prevención de riesgos de desastres, garantizando la vida, los bienes y los servicios.

Monitoreo de avistamiento de Manatí

El año pasado, los manatíes Pepe, Juanita y Lupita fueron liberados en su hábitat natural en Bayahíbe, La Altagracia, que estaban en cautiverio en el Acuario Nacional luego de ser rescatados en 2012 y 2018.

La manatí Juanita ha sido la más simpática, se le ha visto en la ribera del río Ozama y su proximidad con los seres humanos ha provocado que personas malsanas la maltraten. Hace casi dos meses, Juanita se vio en peligro en manos de unos jóvenes de Sabana Perdida, pero gracias a su rastreador, las autoridades pudieron darle las atenciones a tiempo.

RELACIONADAS

Agreden a manatí Juanita en barrios a orillas del río Ozama

Agreden a manatí Juanita en barrios a orillas del río Ozama

Fiscalización

El organismo ha intervenido en múltiples denuncias de violación a la ley medioambiental como la muerte de peses por vertido de desechos en Barahona, captura de especies en veda, apropiaciones de espacios públicos, construcción de viviendas en franja marítima, entre otros.

En total se registraron y clasificaron para respuesta 191 casos de denuncias por ilícitos ambientales en el año, de los cuales, 78 fueron cerrados, con 27 medidas correctivas aplicadas y 5 sanciones administrativas calculadas.

Dentro de los operativos realizados por la Mesa Mimarenasenpa-Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente, en el 2021, se destacan los siguientes:

·         La recuperación 3,685 m² de la playa Cabeza de Toro, ilegalmente ocupada.

·         Recuperación 881 m² de la playa El Valle.

·         Operación Zaranda, donde se incautaron y destruyeron 12 zarandas utilizadas para la minería no metálica ilegal en el río Nizao.

·         Recuperación de fauna. Se recuperaron 6 iguanas verdes y 1,732 libras de especies de pescado en veda y lambí.

·          Operativo de recuperación de 113,301.99 m² de terreno invadido del Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta.

También se recuperaron de terrenos invadidos de: El Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta, el Cinturón Verde de Santo Domingo, el Parque Mirador Oeste, Parque Nacional Los Haitises, Isla Catalina, Las Dunas de las Calderas, Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, El Monumento Natural Laguna Gri-Gri, La Reserva Forestal Loma Novillero, entre otras.

RELACIONADAS

Dictan tres meses de prisión preventiva a hombre que robó de materiales de construcción

Dictan tres meses de prisión preventiva a hombre que robó de materiales de construcción

Medio Ambiente denuncia ciudadano por extracción de arena en Montecristi

Medio Ambiente denuncia ciudadano por extracción de arena en Montecristi

Promesas

Para este año, el organismo tiene en proyecto realizar las siguientes acciones:

·         Estudio de viabilidad del aguacate en el Parque Nacional Valle Nuevo, será llevado a cabo por la Unesco.

·         Levantamiento y regulación de concesionario que operan hacia Cayo Arena.

·         Formulación de dos talleres para hacer y mantenimiento de señalización de senderos en las áreas protegidas.

·         Construir nuevas facilidades para camping en el Parque Nacional de Valle Nuevo de uso público, así como también regular nuevas concesiones que brinden servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Valle Nuevo.

·         Firma de acuerdo de co-manejo de la temporada de observación de ballenas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y Navidad temporada 2022 así como un acuerdo de pagos con los operadores.

·         Monitoreos científicos para determinar el estado de los ecosistemas y las especies, en las islas, se realizarán evaluaciones para determinar el estado de la biodiversidad en áreas protegidas y no protegidas.

Además, implementar acciones para la gestión de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. También para conservación y uso racional de humedales y de las especies migratorias. Estas acciones abarcan las siguientes áreas geográficas: islas Saona y Catalina en La Romana, Cayo Tuna en Montecristi, Parque Nacional Lago Enriquillo e isla Cabritos en Independencia y Bahoruco, parques nacionales Anacaona en San Juan de la Maguana, Francisco Alberto Caamaño Deñó en Azua y Reserva Forestal Alto Bao en Santiago de los Caballeros.

Además, los monumentos naturales Saltos de Damajagua y Loma Isabel de Torres en Puerto Plata. El Parque Nacional Manglares de Bajo Yuna en Sánchez, Samaná y Nagua. También Barahona y Nagua. Además, Parques Nacionales Jaragua y Cotubanamá, en Pedernales y La Romana.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: