Militares frustran trucos a los que trafican haitianos

Traficantes de haitianos indocumentados recu­rren a una variedad de métodos para burlar la vigilancia de las autori­dades y lograr el trans­porte seguro de ilegales.

Incluso, para esos fines, al­gunos de estos transgreso­res de la ley usan camio­nes cisternas usados para la venta de agua a granel, Pero aun así, su ilícita ha­bilidad se ha visto aborta­da porque los organismos de inteligencia del Ejército dominicano en el Noroes­te los tienen vigilados, di­jeron al Listín Diario altos mandos militares.

Los indocumentados usan mar, lagos, parce­las agrícolas, montes y otros lugares para esta­blecerse en territorio do­minicano, sobre todo en ciudades como Santiago, el Gran Santo Domingo, Mao, Puerto Plata, La Ve­ga, Bonao y otras.

La Policía y el ministerio público investigan a dos personas con relación a la muerte de cuatro hai­tianos indocumentados que se ahogaron al nau­fragar, supuestamente, en una yola que trans­portaba a ocho personas en la presa de Monción, de la provincia Santiago Rodríguez.

Versiones recogidas en el lugar indican que las víc­timas eran transportadas de manera clandestina desde la comunidad Lo­ma del Tanque, en Mon­ción, hasta Corocito, de San José de las Matas, provincia de Santiago.

Haitianos consultados manifestaron que sus compatriotas usaron esa vía para desplazarse a Santiago de los Caballe­ros, donde tenían fami­liares, debido al amplio patrullaje militar que hay en la zona Noroes­te, así como a la drastici­dad de los guardias, que persiguen y apresan a extranjeros ilegales por todos lados y los entre­gan a las autoridades de Migración para su repa­triación.

Sorprendida, la fiscal de Monción, Maura Gó­mez, proclamó que des­conocía que ese embal­se era utilizado para transportar extranjeros ilegales.

“Esto está feo, ante los guardias cojían cuartos, pero ya no, cuando les ofrecemos dinero se en­furecen y nos llevan pre­sos, diciendo que ellos no van a tener problemas y tampoco perder sus ran­gos por caballá”, dijo Gerson Pierre Joseph, un haitiano que desde hace 13 años se dedicaba jun­to a un dominicano al tráfico de sus compatrio­tas por la frontera.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Dominicano con asiento en Mao, coronel Germán Rosa­rio Pérez, reveló al Lis­tín Diario, que los tra­ficantes de extranjeros indocumentados por la zona fronteriza Norte no tienen cabida, por­que ya los organismos de inteligencia conocen to­dos sus trucos.

En ese contexto, significó que la vigilancia se man­tiene firme y reforzada en todos los lugares usualme­mente utilizados para el trasiego de indocumenta­dos.

Controles
Oficiales militares ase­guran que hay rigurosos procesos de vigilancia y observación en todos los puestos militares, chequeos de los vehícu­los que se dirigen desde la frontera hasta otras zonas, como Santiago, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo y otras partes.

También dicen que hay patrullajes permanen­tes en montes, caminos y que requisan casas y construcciones abando­nadas que pueden servir de escondites para hai­tianos ilegales.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: