Tiempo de retiro pasó para 41 generales

Al menos 41 generales se encuentran en situación de retiro en las fuerzas armadas dominicanas, según ha podido confirmar este diario mediante un cotejo de las nóminas de las ramas castrenses y los decretos que contienen los ascensos de los oficiales superiores.

Este número de generales ha entrado a condición de retiro bajo tres condiciones establecidas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas: haber acumulado 40 años en servicio activo; pasaron la edad de 61 años, o cumplieron 10 años corridos en el rango.

El párrafo V del artículo 155 de la ley orgánica, en el que se establecen las condiciones para el retiro de los militares, hace la salvedad de que los generales y almirantes podrán ser retenidos en el servicio activo por disposición presidencial, no obstante haberse producido alguna causa del retiro, “cuando a juicio del Presidente de la República sean necesarios sus servicios en casos de estado de excepción”.

El mayor número de generales, en condición de retiro, lo concentra el Ejército, con 21 oficiales superiores, seguido de la Fuerza Aérea, con 13, y termina con la Armada en número de 7.

En el caso del Ejército, varios de esos oficiales superiores ya tienen 20 años en el rango, que representa el doble de lo establecido en la ley para poder ponerlos en retiro.

Respecto a la Fuerza Aérea, de casi 25 generales, poco más de la mitad ya cumple los requisitos para ser puestos en retiro.

En la Armada se produce una situación similar: de 12 almirantes, hay 7 que ya pueden ser colocados en retiro. Una situación muy particular se ha presentado con algunos generales que han ocupado posiciones de comandantes generales, o de viceministros, inspectores generales y jefes del Cuerpo de Ayudantes Militares, quienes, a pesar de haber cesado en esas funciones, siguen activos, cuando debieron haber sido colocados en posición de retiro.

Algunas de estas personas ocupan puestos a nivel de jefes de seguridad de instituciones y otros cargos que corresponden a coroneles.

No haberse realizado los retiros en correspondencia a la ley de las fuerzas armadas, ha facilitado la creación de una “especie de tapón” en el ascenso dentro del escalafón militar, según apuntan dos personas consultadas, con conocimientos sustanciales del estado actual de las filas militares.

Esa situación ha impedido que el relevo generacional, que procura garantizar la ley orgánica de las fuerzas armadas, se vaya produciendo, permitiendo en el proceso “el mantenimiento de la disciplina y el buen funcionamiento de las instituciones armadas”, apunta un alto oficial en retiro, consultado sobre este tema.

El núcleo principal de esos 41 generales en activo corresponde a altos oficiales designados durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina y, con una muy reducida cuota, el actual mandatario, Luis Abinader, quien hizo sus últimos movimientos en las filas militares en marzo de 2021, cuando llevó a cua-tro generales al rango de mayores generales y a cin-co coroneles los convirtió en generales.

“Históricamente, la única vez que estuvo cerca de producirse el llamado relevo generacional fue en el gobierno de Leonel Fernández, de 2004, cuando de un zarpazo retiró alrededor de 100 generales”, indica un ciudadano con conocimiento del funcionamiento militar, que prefirió el anonimato por la delicadeza del tema.

Esos movimientos de Fernández en el año 2004 produjeron un paso importante a una nueva generación militar, una especie de “nuevo generalato”, estando la mayoría en activo, a pesar de cumplir con los requisitos para su retiro.

De hecho, de 70 generales activos en las fuerzas armadas, aproximadamente  53 de estos no fueron ascendidos en la actual administración, sino que pertenecen a firmas presidenciales de Medina o Fernández.

Cuando se hace igual revisión a los generales de la Policía Nacional surge una situación similar: alrededor de 42 oficiales generales se encuentran en las mismas condiciones que los de las fuerzas armadas, listos para pasar al retiro.

Y al mirar quiénes designaron a los actuales oficiales generales aparece también una respuesta similar: firmas de decretos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

SEPA MÁS
Los mandos medios

La situación descrita encuentra repetición en los mandos medios y bajos, entre capitanes, mayores, tenientes y personal alistado, que presenta un estancamiento y falta de crecimiento similar al de la cúpula militar. “Hay diferencias abismales entre oficiales y alistados de la misma promoción, llegando a existir diferencias entre algunos hasta de 3 rangos”, indica un versado en el tema. “Es decir, un oficial que ingresó como alistado, hace 25 años hoy es teniente coronel, mayor capitán, sin embargo hay oficiales de la misma promoción que apenas alcanzan el rango de 2do teniente”. La Ley orgánica de las fuerzas armadas establece que el retiro se produce en los oficiales generales que cumplan con los requisitos siempre cuando no ocupen posiciones de ministro de Defensa, viceministros, comandantes generales, inspector, comandante general de una rama militar, y otras.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: