RD entre los países con el Código Penal más viejo del continente americano

Santo Domingo-, Con 177 años de antigüedad, junto al vecino país de Haití, República Dominicana tiene el Código Penal más viejo de toda Latinoamérica, este fue heredado de los haitianos una vez lograda la independencia en el año 1844, y desde ese entonces, el único cambio que se le hizo fue traducirlo del idioma francés al español. Es decir, que el código actual se trata de una segunda versión del francés de 1810 traducida al castellano.

Obviamente, con el cambio de las sociedades, este código hace décadas que debió haber sido modificado, pero los intereses particulares de ciertos grupos han hecho imposible la transformación de este para poder adecuarlo a la conveniencia de la mayoría, lo que ha degenerado en muchos casos, que no se pueda aplicar una verdadera justicia, acorde con la magnitud de los crímenes cometidos.

Sesión del Senado de la República

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido con el denominado “Chamán Chacra”, un individuo que terminó con la vida de toda una familia en el año 2018. Por el hecho este individuo fue condenado a cumplir 30 años de prisión, pero, además, la penitenciaria donde guarda prisión es una de las más segura del país, una celda solitaria en la cárcel de la provincia San Pedro de Macorís donde también cuenta con seguridad que lo protege.

Debido a que el actual Código Penal no contempla el cúmulo de penas, este fenómeno, a pesar de haber asesinado de forma atroz a 4 personas y hasta al perro, solo se le juzgo como si hubiese matado uno solo.

Caso como este, son solo un ejemplo de lo descabellado y desfasado que es el actual Código Penal dominicano.

El primer intento para modificar el Código Penal dominicano surgió posterior al año 1994 cuando también se planteó la necesidad de hacer una reforma conjunta con el Código Procesal, y en el 2000 se sometió al congreso nacional el proyecto de ley para modificar dichos textos.

Congreso Nacional de la República Dominiana

Finalmente en el  año 2006, ya con la aprobación en el Congreso Nacional, el proyecto de ley fue enviado hacia el poder ejecutivo para su promulgación, este contaba con un total de 487 artículos.

El presidente en ese entonces, Leonel Fernández observó y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación al Código, alegando que tenía algunas incongruencias con el sistema que se había adoptado con el Código Procesal Penal en ese tiempo.

Fernández también llamó la atención sobre los textos que comprometen la responsabilidad penal de los médicos y profesionales afines. Para ser más específicos, Fernández no quería que continuara la huelga que en esa ocasión ejecutaba el Colegio Médico Dominicano, quienes se oponían que en este nuevo Código Penal sea penalizado el aborto.

Miles de dominicanos se manifiestan en contra de la despenalización del  aborto | Sociedad | Edición América | Agencia EFE
Miles de dominicanos se manifiestan en contra de la despenalización del aborto

Avanzando un poco más en el tiempo, nos encontramos con una situación similar.  En el mes de noviembre del 2014, y en diciembre del 2016 durante el gobierno de Danilo Medina, el Código Penal fue vetada por el mandatario en 2 ocasiones, justamente por los artículos relacionados con el aborto, penalizado en el país.

La versión aprobada en el Congreso Nacional en ese entonces mantenía sanciones penales de dos a tres años de prisión en contra de todas las mujeres que se provocaran un aborto y en contra de todos los que cooperan con la interrupción del embarazo.

Las 3 causales y la identidad de genero

Sin duda alguna, el mayor inconveniente para poder modificar el Código Penal dominicano consiste en tres puntos fundamentales, conocidos como “las tres causales”, pero ¿Qué plantean las tres causales? Se lo explicamos a continuación:

Grupo de manifestantes frente al Congreso Nacional protestan contra las 3 causales

Las tres causales consisten en la interrupción del embarazo por consentimiento de las madres bajo tres circunstancias especiales, estas circunstancias son: cuando la criatura pone la vida de la madre en peligro, cuando la madre queda en estado de gestación producto de una violación y cuando la vida de la criatura es inviable, es decir, que la criatura puede morir al momento de nacer.

Ante esta realidad planteada, ha surgido una resistencia casi incesante, principalmente por la iglesia católica y otros grupos de conservadores, que se oponen a que las tres causales sean aprobadas. Plantean que la vida humana comienza desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, si la ley permite que se puedan realizar abortos de forma libre, habrá una mayor cantidad de mujeres recurriendo a estos métodos aun cuando su condición no sea la planteada por las 3 causales.

Feministas exigen aprobar aborto en sus tres causales frente al Palacio  Nacional - Diario Libre
Grupos de manifestantes protestan a favor de las 3 causales frente al Congreso Nacional

Por otro lado, los grupos liberales del país, donde también están incluidos el Colegio Médico Dominicano (CMD), plantean que las mujeres deben tener la libertad de decidir si está en la posibilidad o no de traer al mundo una criatura, aseguran que obligar a una mujer a dar a luz una criatura indeseada es querer decidir sobre su cuerpo, algo que en modo alguno debe ser permitido.

Despenalización del aborto en 3 causales: paso clave para las mujeres en  Rep. Dominicana
Manifestante muestra cartel mientras protesta sobre la eliminación de las 3 causales

Mientras, el planteamiento de los médicos va enfocado hacia la salud, señalando que mientras el feto sea un peligro para la madre, es necesario tomar las medidas que más sensata, que consiste en proceder con el aborto.

Y así, estos distintos enfoques han sido los motivos por los que el proyecto de ley para modificar el Código Penal dominicano lleva más de 21 años dando vueltas en el Congreso Nacional.

Últimos intentos para modificar el Código Penal

En la actualidad, el proyecto de ley para modificar el código penal dominicano permanece en la Cámara de Diputados, esto tras las arduas labores realizada por una comisión bicameral conformada por 15 diputados y 9 senadores que tuvieron bajo su responsabilidad analizar cada uno de los puntos de este proyecto antes de proceder a su aprobación.

Diputados dan lectura a artículos del Código Penal

Este proyecto fue aprobado en el Senado de la república sin mayores inconvenientes, pero al llegar a la Cámara de Diputados, el informe fue rechazado por la mayoría.

Esto forzó al presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, optar por dejar perimir el referido proyecto y proceder a introducir uno nuevo, este nuevo proyecto de ley para modificar el Código Penal Dominicano fue introducido por el diputado reformista Rogelio Genao Glanza, en el mismo, sólo hizo algunas variaciones en los puntos más controversiales, y se dejó el proyecto sobre la mesa para cuando inicie la próxima legislatura a partir del 27 de febrero del año en curso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: