EEUU usa perfiles falsos en redes para indagar a inmigrantes

Los funcionarios del servicio de inmigración de Estados Unidos ahora pueden crear perfiles falsos en redes sociales para vigilar información de los extranjeros que solicitan visas, tarjetas de residencia o quieren naturalizarse.

Una opinión actualizada sobre posibles problemas privacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con fecha de julio de 2019 y que fue publicada el viernes, levanta de facto la prohibición de que los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) creen perfiles falsos.

Un comunicado del USCIS que explica el cambio dice que las cuentas e identidades falsas facilitarán a los investigadores la búsqueda de posible evidencia de fraude o de problemas de seguridad cuando deciden si le permiten a alguien entrar en Estados Unidos.

El cambio en la política fue precedido por otras medidas tomadas por el Departamento de Estado, que comenzó a requerir en junio que los solicitantes de visas faciliten sus nombres de usuario en redes sociales, lo que representa una fuerte expansión de las revisiones que se hacen a los posibles inmigrantes y visitantes.

No está claro exactamente cómo funcionaría la creación de cuentas falsas en redes sociales dadas las políticas de plataformas como Facebook y Twitter, que declaran específicamente que hacerse pasar por otra persona viola sus términos de uso. Twitter y Facebook cancelaron recientemente numerosas cuentas que se cree eran operadas por el gobierno chino por medio de identidades falsas con el fin de recabar información.

“Va en contra de nuestras políticas utilizar identidades falsas y usar información de Twitter para vigilar persistentemente a individuos. Esperamos comprender las prácticas propuestas por el USCIS para determinar si son congruentes con nuestros términos de servicio”, afirmó Twitter en un comunicado. Facebook no hizo comentarios.

Una revisión así de las redes sociales sería llevada a cabo por funcionarios de la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional en casos que se considera requieren mayor investigación. La evaluación de privacidad hace notar que los funcionarios sólo pueden revisar redes sociales disponibles para todos los usuarios en la plataforma no pueden enviar solicitudes de amistad ni “seguir” a un individuo y deben someterse a entrenamiento anual.

A los funcionarios tampoco se les permite interactuar con usuarios en las redes sociales y sólo pueden examinar información en forma pasiva, según el documento del DHS. Aunque muchas actividades en las redes sociales pueden verse sin necesidad de tener una cuenta, muchas plataformas limitan el acceso si no se tiene una.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s