O TE HACES MÁS FUERTE QUE ROMA O TE DISPONES A OBEDECER SUS ORDENES

Dr. Ricardo Espaillat @Espaillatricardo

En el año 99 a.c., cayó Mario, uno de los soldados más renombrados de Roma, viajó al Asia bajo los rumores de incorformidad del rey del Ponto, Mitridates. en esa ocasión, el general romano, enfrentando cara a cara, con rudeza y provocación al propio rey, se refirió al mismo diciendole: “ o te haces más fuerte que Roma, o te dispones a obedecer sus ordenes.

Cuenta la historia, que el rey Mitridates tuvo entonces que tragarse su orgullo y no entrar en una guerra. Tomó casi diez años antes que el rey oriental pudiese organizar, con la ayuda de otros pueblos subyugados por Roma, un ejercito capaz de desafiar al imperio, cuyos dominios en Asia se encontraban en su punto más bajo en aquel momento.

Ese episodio de la historia podría bien extrapolarse y ajustarse a la realidad política que se vive en nuestro país. el partido de gobierno tiene hoy el control de casi todo el escenario político nacional. no existe un partido político en el país donde las garras del peledeismo no haya irrumpido de una u otra forma para acomodar, al interior de dichas instituciones, sus preferencias y con ello sus intereses.

La falta de un balance real en el ambito politico nacional ha creado un claro problema social: una institución política sin limites para actuar, sin censor, y sobre todo con la creencia absoluta de que sólo bajo su sombra es sostenible la nación, y obviamente, las cabezas que los dirigen se sienten tambien predestinados para dirigir igualmente el destino de todos los dominicanos.

Aún así podríamos observar que el organismo rector del PLD, su comité político, está inspirado en los preceptos del antiguo imperio Romano, de manera que sin importar que tan grande uno de sus miembros haya llegado a ser o quisiera llegar ser, al final la mayor grandeza de todos es para su propio partido, y ahí, aun se valoren los grandes logros, se teme a la grandeza excesiva. de esta forma, compartiendo el comité politico el poder, ninguno de sus hombres puede o ha podido detentar en solitario el poder supremo. En la Roma que los inspiro a ellos, solo sila lo habia hecho…. y se retiró pronto.

A pesar de tantos honores y espiritus de grandeza en el partido de gobierno, la realidad social que vive el pais es otra. La inseguridad ciudadana, la falta de valores, la injusticia social, el irrespeto a la ley, la corrupcion a todos los niveles, la falta de un sistema judicial independiente, el desempleo, la falta de oportunidades para nuestros jovenes y el alto costo de la canasta familiar, entre muchos otros, pertenecen al malestar con que día a día tiene que lidiar el dominicano.

y como mencioné antes, no hay un verdadero contrapeso que modere a Goliat. una parte importante de la oposición está permeada, influenciada, comprada, y por tanto anulada para actuar y defender los intereses de nuestra nación. nos imponen lo que quieren y hacen lo que quieren, es la ley del mas fuerte.

Si la oposición no se organiza, no se une y fortalece, será cada vez más sometida, más debil y más disminuida. No importa que aparezcan una que otras veces figuras con el coraje y la decisión de enfrentarlos; al final como con Mitridates, aparecerá un Pompeyo que apagará rápidamente ese fuego.

No hay de otra dominicanos: o nos unimos, haciendonos juntos tan fuerte como los que nos gobiernan para poder enfrentarlos y vencerlos, o no disponemos por tiempo indefenido a obedecer sus ordenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s