Muertes por dengue están en cero en RD

El dengue, las mortalidades materna e infantil, así como el cólera que en el pasado reciente fueron objeto de escándalos por el alto número de defunciones reportadas, hoy día aparecen hasta con cero fallecimientos.

Así se refleja en el boletín epidemiológico número 21 del Ministerio de Salud Pública y que abarca hasta el 25 de mayo, que registra 2,469 casos probables de dengue y cero muertes. De esos casos, 646 fueron notificados en el mes pasado.

En lo que se refiere a las muertes maternas, el reporte es de 63 fallecimientos, 10 menos que el año pasado para igual período, mientras tanto, que de las defunciones infantiles se recogen 1,077, para una diferencia de 328 casos menos con relación al 2018.

De cólera se han enfermado oficialmente dos personas y no ha muerto nadie.

En cuanto a la malaria, que el pasado año hubo varios brotes, en lo que va del 2019 se registran 202 y entre estos dos muertes.

Leptospirosis

De esta enfermedad se refleja también una disminución de defunciones, con un reporte de 17, mientras que el pasado año para la época la cantidad de muertos sumaban 24. De acuerdo con el boletín epidemiológico, durante las últimas cuatro semanas se notificaron 20 casos sospechosos de leptospirosis, incluyendo el fallecimiento de cuatro hombres entre 23 y 42 años de edad, quienes residían en las provincias Espaillat, San Juan y Santiago.

En total, hay 127 casos de leptospirosis reportados, incluyendo los que han muerto a causa de la dolencia.

La incidencia acumulada hasta esta semana presenta una disminución de 55% comparado con el mismo periodo del año 2018, no obstante, el Ministerio de Salud Pública recomienda a las Aéreas de Salud fortalecer las acciones de vigilancia de leptospirosis con el objetivo de detectar y dar tratamiento oportuno a los casos, para disminuir el riesgo de defunción por este evento.

La leptospirosis es una infección que, de acuerdo con la literatura médica, las personas pueden contraerla por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, especialmente la de ratas.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal y hemorragias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s