Las seis claves que explican cómo va el caso David Ortiz

Desde el pasado domingo tanto la sociedad dominicana como quienes conocen al expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, han estado atentos a las últimas incidencias sobre el atentado que sufrió el astro en un centro nocturno ubicado en la calle Presidente Vásquez en las cercanías de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Estos son los seis puntos más importantes que han surgido desde el ataque contra el astro del béisbol, quien jugó por más de diez años en el equipo de las Medias Rojas de Boston, en Estados Unidos.

1. Salud de David

Tras el hecho, David fue llevado por Eliezer Salvador, una persona que estaba en el local, hacia la clínica Abel González donde lo sometieron a diversos procesos quirúrgicos como la extracción de la vesícula y parte de los intestinos.

David se mantuvo sedado por unas horas, pero cuando despertó lo primero que hizo fue preguntar por su familia.

El lunes, un día después del ataque, fue trasladado en un avión ambulancia hacia el Mass General Hospital, en la ciudad de Boston, donde también le realizaron una cirugía exploratoria.

En la actualidad se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del centro médico y hasta ahora solo se han dado a conocer pocos detalles de su estado de salud.

Su esposa, Tiffany Ortiz, ha expresado en varias ocasiones que quieren mantener la privacidad hasta que él se recupere por completo, sin embargo ha mencionado que el expelotero despertó, ha dado algunos pasos, además de que su estado es estable aunque se mantiene en reposo.

“Él está caminando, dio un pequeño paso esta mañana pero es un paso a la vez. Estamos muy entusiasmados porque es solo un día después de la operación”, expresó, por su parte, el vocero del deportista Leo López.

Por otro lado, Alexandria Ortiz, hija de David, comentó en su red social Instagram que desde que ocurrió el atentado su padre no se ha quejado, llorado ni ha querido dar lástima.

Informó que solo ha comido hielo, y que cuando probó la pasta de dientes manifestó de manera jocosa que allá “hasta la pasta de dientes sabe buena”.

La esposa de Ortiz declaró que cuando se tenga otra información sobre la salud del “Big Papi” la darán a conocer con detalles.

2. ¿Quién lo atacó y qué dice?

Rolfi Ferreira Cruz fue descrito como un muchacho tranquilo y trabajador. Pese a esto, ahora es el principal sospechoso de haber disparado contra David Ortiz, hecho que admitió a través de las rejas del destacamento Felicidad, de Los Mina, al decir que se confundió por el color de la vestimenta del “Big Papi” y que el tiro no iba dirigido a él.

Ferreira Cruz, de 24 años, fue arrestado el martes en un operativo realizado por las autoridades en Mao, Valverde, y luego de varios interrogatorios admitió que fue quien detonó la bala que no solo impactó a Ortiz, sino que también afectó al comunicador Jhoel López, quien fue dado de alta.

Los familiares del autor material del crimen han manifestado que es probable que sea el principal culpable.

Su padre y abuela han mantenido la teoría de “quien la hace la paga” y han determinado que de acuerdo a los videos su pariente podría ser culpable.

María Vargas Martínez, abuela del apresado, es considerada como la madre de crianza del joven y dijo que él trabajaba en fincas de guineos en Mao, pero cuando “fue enviado a Estados Unidos cambió”.

Hace apenas un mes había regresado desde el país norteamericano,  donde era buscado por delitos como asalto a mano armada, posesión de armas y resistencia de arresto.

Al momento de su detención el martes Ferreira Cruz estaba desarmado frente a una casa y no mostró resistencia, de acuerdo a su confesión.

Desconoce si en su casa encontraron el arma señalada utilizada en el delito.

3. ¿Cuántas personas están involucradas?

Hasta ahora hay al menos 12 personas involucradas en el caso de Ortiz, de las cuales nueve han sido arrestados identificadas como Rolfi Ferreira Cruz o Ramón Martínez Pérez, Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez,  José Eduardo Ciprián, Lanny Estephanie Pérez Reyes, apodada La Venezolana y/o Pelirrubia, y Eddy Vladimir Feliz García.

Mientras que están prófugos de la justicia Porfirio Allende Deschamps Capriel (El Cirujano y/o La Paca, Marcos Díaz y Luis Alfredo Rivas Clase o “Alexander”.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República han determinado que Feliz García fue el conductor de la motocicleta que transportaba a quien disparó a Ortiz.

Leanny Estephanie se reunió con Oliver y Eddy en el parque Herrera para coordinar el atentado.

Carlos Rafael y José Eduardo, ambos reclusos de la Cárcel del 15 de Azua, recibieron el dinero que se le iba a pagar a los acusados.

Y que Mirabal fue quien condujo el vehículo Sonata acompañado de Joel Rodríguez.

4. Presos reincidentes

De los 12 implicados en el atentado contra David, hay seis que han sido vinculados con anterioridad con la justicia.

Tanto Carlos Rafael Álvarez y José Eduardo Ciprián, quienes cumplen condenas de prisión en la Cárcel del 15 de Azua, fueron quienes presuntamente recibieron el dinero para ejecutar el ataque contra Ortiz.

El primero tiene una condena de 20 años y Ciprián está cumpliendo su segundo año de cárcel en espera de juicio de fondo.

Oliver Moisés Mirabal Acosta había cumplido una condena de cinco años de prisión por uso de arma de fuego ilegal.

Por otro lado, Luis Rivas Clase (Cirujano), quien está prófugo, fue acusado de haber disparado a una persona el 22 de abril de 2018 en Pensilvania.

Mientras que el tirador de Ortiz, Rolfi Ferreira Cruz, era buscado por las autoridades estadounidenses por asalto a mano armada, posesión de armas y resistencia de arresto.

5. ¿Cuánto se pagó?

El director de la Policía Nacional Ney Aldrin Bautista informó durante una rueda de prensa, el pasado miércoles, que una persona no identificada había pagado 400 mil pesos para ejecutar el asesinato de Ortiz.

Hasta el momento no se ha dado a conocer quién les ofreció el dinero ni cuáles fueron las razones del intento de asesinato.

6. ¿En qué está la medida de coerción? 

Este viernes, a las 5:00 de la tarde, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este conocerá la medida de coerción contra los nueve acusados en el caso del astro del béisbol dominicano.

El Ministerio Público solicitó medidas de coerción contra Rolfi Ferreira Cruz o Ramón Martínez Pérez, Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez,  José Eduardo Ciprián, Lanny Estephanie Pérez Reyes, apodada La Venezolana y/o Pelirrubia, y Eddy Vladimir Feliz García.

Fuente: Periodico Diario Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s