Los ‘Z’ y la construcción del futuro dominicano

De un papel muy marginal y subordinado que tenían décadas atrás, los niños y adolescentes dominicanos que componen la nueva generación “Z” o ‘Centennials’s han comenzado o gravitar en los modelos de vida del país.

Se les ve, ya, como la auténtica base de la modernidad y se les abren las puertas de las oportunidades para que crezcan formados en una nueva civilización que afinca, en la tecnología, fundamentalmente, las palancas del futuro.

Lejos de vivir, como sus antecesores, sometidos a patrones de conducta y comportamientos dictados por padres que cuidaban con celo los valores de una época, los niños y adolescentes de ahora actúan con más autonomía e independencia ya que manejan informaciones y destrezas tecnológicas y asumen los nuevos iconos de la modernidad, en una acelerada ruptura con el pasado.

¿Cómo está generación impacta a la sociedad dominicana de hoy?

LISTIN DIARIO ha querido hacer explorar distintos escenarios en los que los “Z” marcan pautas de futuro con el cara y cruz del proceso de cambio generacional, identificando sus comportamientos más usuales, sus nuevos “modelos” de vida, su condición de blancos de público en las políticas de ahorro y de comercio, en el entretenimiento, en el mercado de las tecnologías y en otros aspectos de nuestra cultura.

Más en Inicio

Un equipo multisectorial compuesto por una docena de periodistas de las distintas secciones del LISTIN ha sido encargado de esta exploración, con el propósito de abarcar los distintos escenarios en los que los “Z” o ‘Centennials’s desenvuelven sus actividades y describir sus características.

Incluye un balance de los patrones de vida y comportamiento del pasado y del presente, entrevistas a chicos de esta generación, estudio del impacto que ellos han provocado en la industria del entretenimiento, especialmente la que discurre a través de la televisión, el cine, los espectáculos, así como el estado de la literatura infantil en los tiempos del teléfono inteligente, las “tabletas” y las redes sociales.

De igual modo, trata sobre los costos del ocio, el entretenimiento, la alimentación y la adquisición de tecnologías modernas, la participación de los niños en las políticas de ahorro de las instituciones financieras, los modelos del “niño proyecto”, los espacios de recreación en los tiempos del YouTube y las adicciones a los videojuegos, las distancias marcadas en la socialización familiar y los indicadores de la salud infantil en un país de altos índices de mortalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s