países más ricos de América Latina

Los países latinoamericanos han presentado un importante crecimiento económico en los últimos años, al ofrecer productos y servicios de alta calidad en el mercado internacional. También han invertido en nuevas tecnologías para facilitar los procesos industriales requeridos para la fabricación de productos destinados a la exportación.
En el siguiente artículo descubrirás cuáles son los 17 países más ricos de América Latina, tomando en cuenta su Producto Interno Bruto, y sus ingresos per cápita. También conocerás cuáles son las áreas del sector económico más productivas y algunos datos de interés que no querrás perderte.

La economía de Paraguay se basa en el sector agropecuario, al ofrecer una variedad de productos elaborados con altos estándares de calidad. También la industria comercial bien establecida y el sector de servicios empresariales han tenido un importante crecimiento en este país.
Paraguay es uno de los principales exportadores de azúcar, carne de vacuno y sus productos derivados, soya, maíz, arroz, variedad de semillas oleaginosas y trigo. Esta nación es considerada la de mayor crecimiento económico en la región, ocupando el 5º lugar desde 2013 por ser el 2º país con mayor retorno en su inversión en América Latina, contando además con la 3ª mayor flota fluvial del mundo y siendo el mayor productor y exportador de energía eléctrica limpia y renovable.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, para finales del año 2019, el Producto Interno Bruto de Paraguay ascenderá a los $44.557 Millones, elevando así también de manera considerable su ingreso per cápita.

Advertisement Siendo considerada una de las economías más débiles de América del Sur, en relación a sus ingresos anuales, Paraguay cuenta actualmente con un Producto Interno Bruto (PIB) de $41.851 millones, y mantiene un ingreso per cápita de $6.033. Se estima que esta nación tiene unos 6.896.908 habitantes.

Trinidad y Tobago

El petróleo es el principal producto de exportación de Trinidad y Tobago, siendo extensos los campos petroleros, y contando con tres plantas de refinería y petroquímica en el oeste. también en el oeste se obtiene gas natural y asfalto, del cual se ha creado un lago de 46 hectáreas.
Trinidad y Tobago sobresale por su alta productividad agrícola relacionada al cultivo y exportación de caña, asociada a la producción de azúcar, mieles y ron. Se destaca de igual manera la producción de café y cacao. Un rubro también importante que vale la pena destacar es la variada producción ganadera de este país.

El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré, cuyo significado habría sido “Tierra de los colibríes” o acaso simplemente, “La Isla”. En sus viajes, Cristóbal Colón descubrió la principal de sus islas el 31 de julio de 1498 y la llamó “Tierra de la Santísima Trinidad”, lo que más adelante llego a ser Trinidad, mientras que denominó “Bella Forma” a la isla que actualmente conocemos como Tobago.

Costa Rica

Este pequeño y próspero país localizado en Centroamérica sobresale por su industria turística, que es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y desde 1995 representa la primera fuente de divisas de su economía, todo esto gracias a que cuenta con una amplia variedad de lugares de interés.
Costa Rica también se destaca por su economía basada en la producción agrícola, uno de los sectores tradicionales de la economía de este país. Se espera que para el año 2030, el efecto del aumento de la temperatura media anual y la disminución de las lluvias generen un significativo impacto en la agricultura del país. Esto supone un reto para Costa Rica, porque es posible que muchas áreas de cultivo que sustentan las exportaciones y la seguridad alimentaria del área rural se vean afectadas.

La capacidad de Costa Rica de adaptarse a los cambios dependerá de su acceso a servicios básicos, a la información, la tecnología y el mantenimiento de los ecosistemas, lo cual ya viene haciendo al exportar servicios y variedad de productos electrónicos.

Venezuela

La economía de Venezuela se caracteriza y se sustenta por la exportación de materias primas y minerales. La principal de ellas es la explotación y refinación del petróleo, cuyos inicios datan de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Petrolea” en los andes venezolanos.
A principios del siglo XX, Venezuela se destacó en el sector agrícola, especialmente con el cultivo del café y el cacao, reconocidos a nivel internacional como los mejores del mundo. Pero con el predominio de la actividad petrolera estos rubros fueron quedando relegados, disminuyendo hasta casi desaparecer.

Aunque durante gran parte del 2014 el precio de la cesta petrolera venezolana se mantuvo en el promedio de 103 dólares por barril, su deuda externa continuó creciendo velozmente y registró un salto de 8 % respecto a 2011 ubicándose en 105.779 millones de dólares.

Uruguay

Históricamente la producción de Uruguay estuvo basada en el sector agropecuario, aunque en las últimas décadas el peso de otros sectores de la economía creció considerablemente al sobresalir por su gran variedad de recursos naturales y por contar con una excelente organización de empresas. Adicionalmente, en los últimas dos décadas la industria del software ha despuntado, logrando exportaciones considerables.
Según las Naciones Unidas, es el país de América Latina con el nivel de alfabetización más alto. Además de ser también el cuarto país con la mayor esperanza de vida.

El relieve geográfico uruguayo es parte de las llanuras pampeanas y está constituido por vastas planicies onduladas surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las que pertenecen a la cuchilla de Haedo y a la cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 metros.

El Salvador

Una de las principales características de la economía salvadoreña es que está dolarizada. Actualmente esta nación ocupa el tercer lugar en índice de desarrollo humano en toda Centro América, gracias a las inversiones realizas en infraestructura.
Este país centroamericano sobresale por ser exportador de productos agrícolas a nivel mundial, también destaca por su industria comercial y ganadera. Entre los rubros a exportar están el café, azúcar, textiles, ropas, oro, etanol, productos químicos, electricidad, manufacturados de hierro y acero. También destaca por promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones.

Desde mediados del siglo XX, el proceso de industrialización del país centroamericano fue impulsado según el modelo de “sustitución de importaciones”, es decir, producir en el propio país los productos que de otra manera tienen que ser importados. Los resultados iniciales fueron notables, a pesar de lo limitado del mercado interno y la falta de materias primas y tecnología.

Guatemala

Guatemala mantiene una macroeconomía sólida gracias a su fortaleza y estabilidad monetaria. Este país destaca por la avanzada exportación de productos agrícolas a diferentes países del mundo, y por contar con una industria turística fuerte y muy bien posicionada.
Los principales productos de exportación son: azúcar, bananas, café, cardamomo, petróleo y en menor medida, la energía eléctrica. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son la agricultura, ganadería, pesca, minería, manufactura, construcción y turismo, sector que reportó más de $.,800 millones de dólares en el año 2008.

En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueológicos mayas (Tikal en el Petén, Quiriguá en Izabal, Ixinché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala); además el lago de Atitlan y la ciudad colonial de Antigua Guatemala tienden a ser los más visitados por los turistas extranjeros.

Bolivia

Bolivia sobresale por contar con una amplia variedad de recursos naturales realmente muy valiosos y su extracción y exportación representan un pilar para la economía boliviana. Se debe destacar la industria minera y petrolera como una de las principales fortalezas económicas que posee. Bolivia ocupa el cuarto lugar en clima favorable para emprendimiento de negocios, llegando a obtener 124 puntos.
La industria del turismo en Bolivia ha ido creciendo rápidamente en los últimos años, convirtiéndose en un símbolo de turismo internacional en América Latina, con más de 880 mil viajeros entrantes, según la Organización Mundial de Turismo. Esto debido también a que Bolivia es un país de contrastes profundos ubicado entre las altas cumbres de los Andes y las selvas tropicales del Amazonas.

La Década de 2010 se convierte para Bolivia en la “década de oro”, ya que al crecer casi al mismo ritmo que la economía panameña, Bolivia se ha convertido en el único país de América (junto a Panamá) que ha logrado duplicar su producto interno bruto (PIB) en tan solo 7 años
Al igual que Paraguay, Bolivia tiene una de las economías más débiles de Suramérica.

Honduras

Honduras, gracias a los grandes recursos naturales que posee, tiene la capacidad de exportar café, bananos, palma africana, azúcar, maderas, tabaco y otra variedad de productos agrícolas destacados. Este país también sobresale por su avanzada productividad en maquilas, que producen una variedad de prendas de exportación y por su industria minera. Muchas de estas exportaciones las viene llevando a cabo desde los tiempos de la colonia. En los últimos años Honduras está sobresaliendo como un importante destino turístico a nivel internacional.
Después de que Honduras se independizara de España en el siglo XIX, su crecimiento económico estuvo relacionado con su capacidad para desarrollar productos atractivos para la exportación, acelerando su actividad económica con la explotación de los metales preciosos.

Honduras tiene relaciones comerciales con países de toda América, esto se ve favorecido debido a su acceso a dos océanos, Atlántico y Pacífico, que le permiten tener relaciones comerciales con países en los cinco continentes.

República Dominicana

La Economía de República Dominicana es la economía de mayor crecimiento en toda América Latina, superando a Panamá. Esta isla localizada en el Mar Caribe, en los últimos años ha tenido un importante crecimiento económico. En el 2015 la economía dominicana creció un 7% siendo una de las de mayor crecimiento en el mundo y la novena economía más grande de América Latina.
La cultura de República Dominicana, en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. República Dominicana fue la primera colonia española en América. Al igual que otros pueblos del caribe y en sentido general de América Latina, República Dominicana posee una cultura fundamentada en el sincretismo racial.

En la segunda mitad del siglo XIX la economía dominicana se caracterizó por el incremento exorbitante en la masa monetaria por la frecuente introducción de nuevos conos monetarios para enfrentar la constante hiperinflación, en ocasiones circulando varias monedas nacionales al mismo tiempo (reales y pesos).

Panamá

La economía de Panamá se considera como una de las más estables de América Latina, este país sobresale por su avanzada industria logística, destacando todas las transacciones económicas realizadas en el Canal de Panamá. También sobresale la industria financiera y turística de buen nivel. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central.
Panamá depende de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande movimiento aéreo de pasajeros de Latinoamérica.

En 2006 se aprobó en un referéndum el proyecto de ampliación del canal, a fin de construir otros juegos de esclusas en los océanos Pacífico y Atlántico. La obra incluyó la remoción de cerca de 150.000 km³ de material, la elevación del lago Gatún, el dragado de canales navegables y entradas en los océanos Pacífico y Atlántico.

Ecuador

Ecuador tiene una economía en crecimiento destacada por importantes inversiones extranjeras. Muchos inversionistas ven a Ecuador como una oportunidad de desarrollar negocios rentables. En los últimos años este país ha tenido un importante crecimiento en la producción de software de la mejor calidad. Sus recursos naturales representan un importante crecimiento económico, principalmente la industria petrolera y minera.
La principal atracción de Ecuador es el monumento a la Mitad del Mundo, que tiene como finalidad resaltar la ubicación exacta de la línea Ecuatorial, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII, que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.

ero lo que más destaca en Ecuador es su vasta e inigualable riqueza natural y cultural, ya que cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros, 4.500 especies de mariposas, 345 de reptiles, 358 de anfibios, entre otras. Ecuador está considerado uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el país con mayor biodiversidad por km² del mundo.
Ecuador ha demostrado tener una economía estable en lo que respecta al movimiento comercial y a las fuente de empleo. Cuenta con un PIB nominal de $107.266 millones, en contraste con $6.301 de ingreso per cápita. En la actualidad se estima que esta nación suramericana tiene un total de 16.863.425 habitantes.

México

Esta nación se considera como la economía más fuerte y estable de Hispanoamérica, gracias a su importante comercio de exportación de productos y servicios a diferentes países. Los sectores industrial y agrícola son los que más beneficios económicos le aportan a la economía mexicana, también destacan la industria pecuaria, la industria turística, la industria automotriz, la industria cementera y variedad de recursos naturales de alta calidad.
Dos de los aspectos que lo han dado a conocer a nivel mundial son su gastronomía, pletórica de platos coloridos y gratos al paladar y su extensa producción fílmica, sobre todo la que se refiere a la Época de Oro del Cine Mexicano.

éxico es el undécimo país más poblado del mundo, con la mayoría de su población teniendo como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas. Debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s