Se inicia una etapa clave para definir candidatos del 2020

A partir de esta semana se inicia una ruta crítica para la configuración del cuadro político dominicano y el proceso político que culminará con las elecciones del 16 de febrero y del 17 de mayo del 2020, si no hay una segunda vuelta electoral para el nivel presidencial.

La papa caliente está en las manos de la Junta Central Electoral (JCE), que tendrá que decidir sobre una solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la aplicación del voto de manera individual en los cuatro niveles de elección: presidencial, municipal, senatorial y de diputados.

Hoy se vence el plazo de 10 días otorgado por la JCE a los partidos para que emitan su opinión sobre el proyecto del reglamento para la escogencia de candidatos, así como para la propuesta de conformación, estructuración y reestructuración de las 158 juntas electorales.

La JCE solicitó copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 de fecha 20 de febrero de 2019.

Esto fue rechazado por el PRM, que solicitó el pasado 16 de abril la reapertura de los debates sobre esa solicitud, en la que se afirma que durante la sesión de los diputados se aprobó el mantenimiento del arrastre de los senadores y diputados, pero en la Ley 15-19 se aprobó la votación directa a cada nivel de elección.

Luchas internas

Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron que tras la Semana Santa depositarían la documentación para solicitar ante la Cámara de Diputados un juicio político contra tres jueces del Tribunal Superior Electoral que anularon nuevamente la convención de 2017 de ese partido.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el centro del debate ya que los seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández están enfrentados ante la posibilidad de que nuevamente se busque modificar la Constitución para eliminar el artículo 20 que impide repostular al mandatario.

El Comité Central del PLD, órgano superior que está facultado para elegir a los precandidatos presidenciales, fue convocado para el próximo sábado 27 a las 11:00 am en la Casa Nacional.

El primer objetivo es completar con cuatro miembros más los integrantes de la comisión electoral, pero el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró que ese organismo es soberano para conocer otros temas y tomar otras decisiones. Esa comisión tiene la responsabilidad de trazar las reglas internas para la elección de candidatos y candidatas y servirá de contacto con la JCE.

Para hoy, la Junta tiene previsto exponer al Comité Político del PLD sobre el voto automatizado. Será a las 6:00 pm, en la Casa Nacional.

Asamblea en el PLD

La secretaría de organización del PLD fijó para el 26 de abril para la realización de la asamblea nacional informativa en la que se precisará sobre los pasos a seguir en la apertura del padrón de miembros y la formación de nuevos comités de base.

La convocatoria es para los presidentes de comités provinciales, municipales, seccionales y titulares de organización de comités provinciales, municipales y seccionales, para las 4:00 pm en la casa nacional.

Se explicó que se decidió retomar esa fecha excluyendo de la convocatoria a los miembros del Comité Central, quienes se reunirán al día siguiente, sábado 27 de abril antes del mediodía.

Hora de reservarse candidatos

El PLD y el PRM irán a las primarias del 6 de octubre y deben de comenzar a pensar en las reservas del 20% de las candidaturas, equivalente a 823, para la dirección de los partidos, ya que el plazo límite para la determinación es el 7 de junio. En proyecto de reglamento para candidaturas se establece el 17 de agosto como fecha límite para el depósito de padrón de afiliados para las convenciones de escogencia de candidaturas. El 7 de julio es el inicio precampaña para selección de candidatos a cargos de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s