¿Piropos o violencia mediante el acoso?

Mensajes alusivos a los piropos ofensivos a las mujeres.

En la sociedad dominicana se acostumbra a hacer alusión a las virtudes físicas de las mujeres sin tomar en cuenta la sencillez o gravedad que esos comentarios al aire representan en el diario vivir de las féminas.

Dichos como “Ojalá fuera calculadora para sacarte la raíz cuadrada”, “Arroz que carne hay”, o “Paraste la mercancía sin siquiera tocar el empaque” son algunos de los piropos callejeros que acribillan los oídos de las mujeres que transitan por las calles del país obligándolas hasta a cambiar de ruta para evitar recibir “un halago ofensivo”.

Con el fin de concientizar a los hombres y enseñarles lo abusivo que puede llegar a ser los comentarios alusivos a las partes del cuerpo las mujeres, representantes de varias organizaciones han decidido salir a las calles a mostrarles a los hombres que los piropos alusivos al físico también son reconocidos como violencia de género.

Pancartas, exhibiciones de piropos en el suelo, recolecciones de firmas, dinámicas en defensa de las mujeres y obras callejeras vistieron de indignación el Parque Colón de la Zona Colonial.

El objetivo de la actividad es concientizar a la ciudadanía contra el acoso en las calles ya que no se les ha enseñado a los varones a dirigirse con respeto a las mujeres y sino como objetos sexuales.

Además procuran hacer un llamado a las familias para que les enseñen a los hombres que esos piropos no hacen sentir bien a las mujeres y que incluso llegan a causar miedo. Asimismo, pretenden enseñarles a los hombres que su virilidad y hombría no se debe manifestar mediante expresiones que hieren a las mujeres, causan miedo y las hace caminar con temor en las calles.

Lidia Leticia Jorge Mera, coordinadora del programa ONU mujeres en la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que el evento pretende desnormalizar lo que se considera acoso callejero, donde los hombres le dicen cosas a las mujeres en las calles que generan malestar e incluso miedo en las féminas.

Explicó que el 25 de noviembre del año pasado la alcaldía reconoció el acoso callejero como un tipo de violencia de género bajo la resolución No. 45-2018 que declara como prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres en las calles y espacios públicos reconociendo el acoso como un tipo de violencia de genero.

Añadió que el acoso callejero se ha normalizado en el país debido a que no se ha concientizado a la población del daño que causa en las mujeres esas alusiones a las partes íntimas como si fuera algo normal. Dijo que las féminas sienten miedo de salir a las calles y recibir comentarios, miradas y piropos indeseados provenientes de desconocidos.

Mientras que Estefanía De la Cruz consideró que el acoso callejero es un tipo de violencia de género que hace sentir a las mujeres inseguras e incomodas y que generan temor en las féminas ya que los hombres expresan libremente algunas “cosas” que deberían permanecer en la cabeza.

El evento estará abierto al público desde el domingo 07 hasta el sábado 13 de abril donde se presentarán varias dinámicas para desnormalizar y concientizar a la ciudadanía sobre el acoso callejero, además de una ardua tarea en las redes sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: