Brexit: los gráficos que muestran cómo cambiaron de opinión los británicos sobre la salida de Reino Unido de la UE

FISDFASFDSILAUF

Hace casi tres años, Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea.

Y aunque se estableció la fecha de salida para el 29 de marzo de 2019, después se acordó retrasarla y el gobierno sigue buscando un camino a seguir.

Pero ¿qué piensan ahora la mayoría de los votantes de Reino Unido sobre el Brexit?

¿Cómo de bien se gestionaron las negociaciones?

La primera ministra británica, Theresa May, asegura que su acuerdo es la mejor manera de cumplir con el deseo de abandonar la UE que expresaron los votantes en el referéndum de 2016.

Qué es el Mercado Común 2.0, la propuesta para la futura relación de Reino Unido con la UE tras el Brexit

La cuestión es que los británicos, incluidos los que votaron por abandonar la UE, son muy críticos con la manera en que el gobierno gestionó las negociaciones sobre el Brexit.

Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

¿Qué papel juegan las pandillas en las elecciones presidenciales de El Salvador?

Jacinda Ardern, la popular primera ministra de Nueva Zelanda celebrada por su liderazgo y compasión tras el tiroteo en Christchurch

Qué es el Brexit y otras 7 preguntas básicas para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea

¿Quién decide lo que ves (y lo que no ves) en internet?

Fin de las recomendaciones.

Este descontento es visible en los datos de una encuesta realizada entre el 24 de enero y el 17 de febrero y que publicó recientemente el National Centre for Social Research, el organismo de investigación social independiente más importante de Reino Unido.

Hace dos años, los votantes a favor de abandonar la UE tendían a dar al gobierno el beneficio de la duda.

Sin embargo, hasta el 80% de estos votantes dice ahora que el gobierno gestionó mal las negociaciones del Brexit. Esa cifra es casi tan alta como la que refleja la encuesta entre los que votaron a favor de quedarse en la UE (85%), que anteriormente habían sido más críticos con la actuación del gobierno.

Qué es el Brexit y otras 7 preguntas básicas para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Cabe destacar que los favorables a irse de la Unión Europea son ahora tan críticos con el papel del gobierno británico como con la UE: el 79% de los partidarios de irse afirman que la UE gestionó mal el Brexit.

¿Conseguirá Reino Unido un buen acuerdo?

Cuanto más largas son las negociaciones, más pesimistas se vuelven los votantes acerca del acuerdo que obtendrá Reino Unido.

Hace dos años, había casi la misma cantidad de personas que pensaban que Reino Unido obtendría un buen acuerdo (33%) que las que pensaban que sería malo (37%).

El Parlamento británico desafía a May y aprueba votar opciones alternativas a su Brexit

Sin embargo, al poco tiempo esa percepción cambió y, en verano pasado, hasta un 57% de los votantes creían que el país se quedaría con un mal acuerdo.

Ahora que la primera fase de las negociaciones del Brexit concluyó, la proporción de quienes piensan que Reino Unido acabará obteniendo un mal acuerdo es del 63%, incluso más.

Unido acabará obteniendo un mal acuerdo es del 63%, incluso más.

En esto también están de acuerdo, en gran medida, tanto los que votaron por quedarse como los que votaron por irse, a pesar de que los que querían abandonar la UE eran, inicialmente, mucho más positivos.

Hasta el 66% de los partidarios de irse creen ahora que parece que el Reino Unido no conseguirá un buen acuerdo, una proporción superior al 64% de los votantes favorables a la permanencia que también expresan esta opinión.

Por qué sigue sin estar claro cómo será el Brexit a más de un año y medio del referendo que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Parece que el acuerdo de la primera ministra no logró satisfacer los deseos de muchos de los votantes a los que estaba dirigido.

¿Todavía quieren irse de la UE los votantes británicos?

¿Significa esta reacción negativa al acuerdo que los votantes cambiaron de opinión acerca de abandonar la UE?

La realidad es que el promedio de las seis encuestas más recientes muestra desde hace algún tiempo que son algo más las personas que dicen ahora que votarían a favor de la permanencia en la UE si se repitiera la votación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s