La prensa proyecta más a los agresores que a los héroes

Dolor en Christchurch. EFE

AP

Washington

Pocos meses después de que adolescentes mataran a 12 compañeros y su padre en la secundaria Columbine, Coni Sanders estaba parada en un supermercado con su hija menor cuando se enfrentó con la portada de una revista.

Mostraba a los dos agresores que habían perpetrado una de las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos. Sanders cayó en la cuenta que pocas personas sabían gran cosa de su papá, quien salvó innumerables vidas, pero casi todos sabían los nombres y los detalles más pequeños de los agresores que perpetraron la masacre.

Evitar la notoriedad
En las décadas que han pasado desde Columbine, un creciente movimiento ha exhortado a los medios de comunicación a no identificar a los agresores de tiroteos y dejar de sacar datos biográficos constantes sobre ellos. Los críticos dicen que darles notoriedad ofrece poco para comprender los ataques y, por el contrario, fomenta una cobertura como si fueran celebridades que motiva ataques futuros.

El ataque de 1999 en Colorado sigue motivando a otros atacantes, incluidos los dos hombres que esta semana irrumpieron en una escuela de Brasil y mataron a siete personas.

El hombre armado que atacó las dos mezquitas en Nueva Zelanda el viernes, matando al menos a 49 personas, también dijo que se inspiró en el hombre que en 2015 mató a nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur.

Adam Lankford, un criminólogo de la Universidad de Alabama quien ha estudiado la influencia de la cobertura mediática en futuros agresores, dijo que es de vital importancia evitar la cobertura excesiva de los hombres armados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s