¿Quién protege a los niños de YouTube?

  • Youtube se encuentra en medio de un escándalo ya que, a simple vista, grupos de pedófilos utilizan el sitio para sus actividades

Youtube se encuentra en medio de un escándalo ya que, a simple vista, grupos de pedófilos utilizan el sitio para sus actividades. ¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos?

Grandes empresas de Estados unidos, como AT&T, Nestlé, Kellogg, Epic Games y Hasbro, han retirado o puesto en pausa su publicidad en Youtube (una empresa propiedad de Google), hasta que el gigante de los videos explique qué medidas va a tomar para evitar las actividades de pedófilos que pongan en riesgo de explotación a los niños. Estas iniciativas surgen luego de que se dieran a conocer las investigaciones realizadas por el youtuber Matt Watson y la revista Wired, donde revelan la existencia de anillos de pedófilos que comentan en videos de niños para comunicarse entre ellos, y para indicar las partes del video que encuentran sexualmente atractivas. Estos videos tienen millones de vistas en Youtube mientras el sitio despliega publicidad de marcas reconocidas en los mismos. ¿Cómo ha podido pasar esto?

El buscador de Youtube facilita encontrar contenido inapropiado

Los pedófilos se aprovechan del algoritmo de búsqueda y recomendación de Youtube para que con un par de clicks se acceda a cientos de videos donde los niños son erotizados por pedófilos. Mientras más se da click, más videos aparecen con las mismas características. Esto ha sido confirmado por medios noticiosos, youtubers y organizaciones anti abuso y anti explotación de niños.

Haciendo dinero con la explotación de niños

El escándalo aumenta porque estos videos están siendo “monetizados”, lo que en términos de internet significa que alguien está haciendo dinero por colocar publicidad en los mismos, de ahí que se habla de explotación de los niñas, que no saben que sus inocentes videos bailando, practicando yoga o gimnasia, están siendo aprovechados por una red de pervertidos.

Tips de seguridad en internet para niños

El sitio Commonsense.org ofrece estos útiles consejos:

  • No publiques ni des información personal, como número de teléfono y dirección de tu casa.
  • Nunca envíes fotos o videos a extraños.
  • No debes revelar tus contraseñas de webs y redes sociales, excepto a tus padres.
  • No descargues ningún software o contenido de internet sin permiso.
  • Comunícale a un adulto si has recibido un mensaje extraño o malsano.

El tema no es nuevo, en el 2017 el youtuber francés Les Rois Des Rats hizo una investigación en la que encontró que cientos de videos de niñas haciendo gimnasia tenían comentarios inapropiados dejados por pedófilos, y en donde especificaban el tiempo exacto en que las niñas hacían poses con referencia sexual. También descubrió que estos videos eran descargados de Youtube y subidos a otras plataformas usadas para intercambiar pornografía infantil. El youtuber creó el hashtag #Youtubewakeup para llamar a la atención sobre el problema, así que el diario Le Figaro tomó la historia y se comunicó con Youtube, quienes aseguraron que habían tomado medidas para proteger a los niños de la explotación sexual, y en los últimos dos meses del 2017 borró ocho millones de videos, cerró cientos de cuentas con comentarios pedófilos y además bloqueó la posibilidad de hacer comentarios en videos donde aparecen niños.

La respuesta de Youtube

Ante la avalancha de denuncias y pérdida de anunciantes, Youtube informó que había borrado 400 canales y deshabilitado comentarios en decenas de millones de videos, además de reportar los comentarios ilegales a las autoridades. En lo adelante, los videos que sean monetizados serán revisados por seres humanos, no por inteligencia artificial. Se dice que Youtube tiene 10 mil personas para revisar las 400 horas de video que se suben cada minuto a la plataforma; además, este equipo también se encargará de monitorear comentarios sospechosos en videos infantiles. La edad promedio mínima para abrir una cuenta de Google en la mayoría de los países es de 16 años, pero en los países donde no se especifica una edad límite, Google por defecto acepta una edad mínima de 13 años.

Tips de seguridad en internet para padres
  • Descubrir internet juntos, sé tú (padre) quien le enseñe a navegar a tus hijos.
  • Educar a los niños para que sepan hacer un uso seguro y responsable de los medios digitales.
  • Visitar la sección para familias del Centro de Seguridad de Google (https://safety.google/families), donde te ayudan a elegir la configuración de internet más adecuada para tu familia, estableciendo reglas digitales básicas y filtros de contenido.
  • Monitorear y controlar el contenido que suben los niños a Youtube.
  • Configurar la App de Youtube Kids con listados de videos y canales aprobados previamente como seguros para los niños.

FUENTE: Periódico Diario Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s