FUGA O MUERTE, el asalto del banco del progreso de la Independencia, el 1ero. de Marzo de 1993, hace hoy 26 años

El lunes primero de marzo de 1993, la población dominicana estuvo en vilo desde que se iniciara el asalto a la sucursal del Banco del Progreso localizada en la Av. Independencia esq. Socorro Sánchez, en Gazcue, Santo Domigo, poniendo en tensión durante doce horas a la audiencia que observaba los detalles a través de la televisión.

El asaltante era el médico cirujano plástico Dr. Cristóbal Elíseo Payano Rodríguez, cuya esposa era una gerente de la oficina principal.

Respetadas personalidades de la vida nacional , tales como Freddy Beras Goico, Huchi Lora, Corporán de los Santos , así como miembros de la Policía Nacional, entre otros, trataron de persuadir al hombre que, con careta de payaso, amedrentaba con matar a los rehenes y que al final no encontró salida a su situación.

En ese entonces el enmascarado pidió que se le dejara escapar con los rehenes con el botín y el automóvil de la gerente, por lo que, en 12 horas de negociaciones, nunca cedió a sus pretensiones. Hubo un punto en las negociaciones en la que el asaltante accedió a unas de ellas y fue cuando el asaltante le pidió que le abrieran las puertas del auto y le pusieran las llaves lo cual fue aceptado por el coronel Mario Peguero quien le dijo que la mandara a buscar con unas de las rehenes, Maribel Muñoz, la cual fue enviada por el asaltante, pero el coronel Peguero se negó a devolver a la rehén y a consecuencia de esto, el entonces atracador enmascarado, se negó a negociar con la policía por sentirse engañado, por lo que era necesario apelar a otras personalidades.

El doctor Payano pedía un helicóptero que lo llevara al aeropuerto y facilidades para salir del país. Freddy Beras Goico, en cambio, le imploraba a través del teléfono que soltara a los rehenes, sin resultado alguno.

Huchi Lora, a petición del doctor, se acercó a la puerta del banco y conversaron por unos minutos… lo registro. le echó gasolina, luego mando a una de las rehén a rociar de gasolina el auto de la gerente con el cual pretendía escapar, mientras el doctor salía apuntando a la espalda con su arma, a una de las rehenes.

Los rehenes que salieron con el asaltante fueron Huchi Lora, la gerente de la sucursal Gilda Seguro de Arias, su asistente Celeste Paulino y la empleada María del Carmen Cabral, la cual huyo momento antes del desenlace, quedando dentro del local la gerente Alejandrina Figueredo. Pero uno de los policías, ubicado en un balcón de la segunda planta del banco, disparó hiriendo a la gerente, María del Carmen Cabral la cual huyo, tras escaparse el asaltante ordenó que saliera Alejandrina Figueredo para que revisara el auto por si acaso hubiera un policía dentro de el.

Pasaron como 5 minutos y ahí se produjo el segundo ataque policíaco esta vez hiriendo al asaltante en el antebrazo, el asaltante halo a las dos rehenes que estaban atadas con el y le disparo a Alejandrina Figueredo en la espalda, la cual logro escapar. Huchi logra salir corriendo para así salvar su vida, mientras el doctor entraba de nuevo al banco, los militares disparan y el doctor responde los disparos cayendo abatido por los impactos , resultando herida de muerte también , Celeste Paulino, quien planificaba su boda para esos días.

El desenlace fue trágico para una de las últimas cuatro rehenes (eran 12 cuando inició el asalto, de acuerdo con los informativos de la época): Celeste Paulino murió de un disparo en la cabeza en el tiroteo entre Payano y policías.

Lora apunta que, gracias a los videos, se determinó que el tiro que mató a la joven lo realizó el asaltante, a pesar de la creencia de que fue la Policía.

El jefe de la policía de entonces, era el Mayor General Rafael Guerrero Peralta.

Anexo, el video del momento del desenlace, narrado y producido por el periodista Huchi Lora, testigo de excepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s