Productores siembran solo 50 % arroz y banano

Los productores de arroz y banano de esta provincia solo pudieron plantar el 50 por ciento de sus predios a causa de la prolongada sequía, mientras las juntas de regantes toman medidas para distribuir el agua que manejan a través de los canales de riego.

José Eugenio de la Rosa, productor arrocero y presidente de la Junta de Regantes del canal Horacio Vásquez, informó que debido a los pocos niveles de agua del sistema de riego, se han visto en la necesidad de disponer dos turnos para suministrar el líquido, uno de tres días y otro de cuatro.

Dijo que las directivas de las asociaciones de cosecheros tanto de arroz como de banano, son las responsables de avisar a cada cosechero el horario en que dispondrán del preciado líquido.

“Antes nosotros distribuíamos entre 13 y 14 metros cúbicos por segundo en los diferentes turnos, pero ahora apenas llegamos a cuatro metros”, subrayó de la Rosa.

Déficit

Precisó que de 110 mil tareas de arroz que se sembraban, solo se pudieron plantar 55 mil, mientras que de unas 68 mil de bananos, solo se sembraron 78 mil tareas y solo pudo cultivarse 68 mil, para un déficit de 10 mil tareas.

“Las pérdidas del sector agrícola y ganadero de esta zona es cuantiosa”, puntualizó de la Rosa.

Mientras que Víctor Manuel Santana, productor bananero del distrito municipal de Hatillo Palma declaró que además de la crisis por la sequía, ahora se agregó que con los compradores del fruto para exportación rebajaron los precios por caja. Según Santana, las rebajas oscilan entre uno y dos dólares por caja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s