Dimisión del jefe DNCD revive otras renuncias

La renuncia de un funcionario del gobierno no es un caso muy común en República Dominicana, sobre todo si se trata de un miembro de las Fuerzas Armadas, como ocurrió al final de la pasada semana.

La dimisión del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y sustituido por el vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés, a quien de inmediato nombró el presidente Danilo Medina, ha despertado diversas conjeturas, por el escenario de escándalos de drogas y narcotráfico en que se produjo el movimiento, y en especial la muerte de un coronel de la Policía en la ciudad de Baní.

Durante las dos gestiones de gobierno del presidente Medina (2012-2020), se han producido otras renuncias de sus funcionarios, algunas como la anterior, motivadas por un escándalo de opinión pública.

En febrero de este año, renunció el doctor Nelson Rodríguez Monegro. En su carta de renuncia como director del Servicio Nacional de Salud (SNS), afirmó que  enfrentó presiones de diferentes tipos.

En la misiva le dijo al Presidente de la República que lamenta no haber tenido la paz para impulsar más aceleradamente los procesos del sector y citó diez aspectos que se debían poner en marcha si se quería avanzar hacia un sistema que garantice el derecho a la salud y que esté acorde con las necesidades del pueblo.

Meses después, en mayo, la entonces ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, renunció y explicó que su dimisión se debió a que ella tenía 50 años trabajando en el Estado sin descansar.

Sostuvo que hace un tiempo se reunió con el presidente Medina para externarle esa situación y le dijo: “Ya está bueno”.

Otros que dimitieron fueron los miembros de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Pelegrín Castillo, como ministro de Energía y Minas; José Ricardo Taveras, director de Migración, entre otros funcionarios medios que de la FNP, renunciaron al no estar de acuerdo con la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Con Leonel
En el gobierno anterior del PLD, encabezado por Leonel Fernández, se produjo la renuncia de Medina, quien se desempeñaba como secretario de la Presidencia, para dedicarse a su proyecto presidencial.

Además se produjo la renuncia del hoy ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En la ocasión, los medios informaron que “la recia oposición a una licitación pública amañada, fue lo que habría motivado la renuncia del director del Programa de Modernización del Poder Ejecutivo (PRO-Reforma) y coordinador de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Gustavo Montalvo”.

Ligado a ese tema también se produjo la renuncia del doctor Justo Pedro Castellanos, quien dirigía la entonces recién creada Oficina para luchar contra la corrupción.

En los gobiernos del PLD madrugaron las denuncias de funcionarios disgustados por la forma en que se enfrentaba la corrupción, siendo el primero Miguel Solano, subsecretario de la Presidencia, durante el período 1996-2000, quien posteriormente fue cancelado tras haber denunciado un caso temprano de corrupción.

(+)
OTRAS RENUNCIAS DE GOBIERNOS
LOS VOCEROS: 
El periodista Miguel Guerrero renunció como vocero de la Presidencia en la gestión de Fernández y luego, en otro período, se produjo la dimisión de Roberto Rodríguez Marchena, quien hoy ocupa esa misma posición. El entonces procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, renunció disgustado por una reprimenda pública que le hizo el presidente Hipólito Mejía. Bello Rosa recibió la reprimenda por expresar públicamente que en el país no había voluntad política para enfrentar la corrupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s