Programa permitirá mejor manejo del agua

El ministro de Agricultura Osmar Benítez anunció aquí un programa de inversión para impulsar la agropecuaria en el valle, con un monto superior a los RD$364 millones.

Benítez indicó que el proyecto tiene como objetivo la optimización de los recursos hídricos a través de la rehabilitación de 90 kilómetros de canales de los sistemas de riego Mijo-Guanito y J.J.

Puello, con un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se contempla además la adecuación de 90.82 kilómetros de bermas, 16 compuertas y rehabilitación de sifones, badenes y diques. Con la iniciativa serán beneficiados de manera directa 5 mil 246 usuarios y toda la producción de granos y todos los cultivos en la provincia con una inversión inicial superior a los 134 millones de pesos”, precisó el Ministro.

El funcionario expresó que el nuevo programa para buen uso y manejo de las aguas contará también con construcción de reservorios, lagunas y para un proyecto que se ejecutará más adelante, se estarán adquiriendo maquinarias y equipos, así como el establecimiento de un plan piloto de producción agrícola con sistema de riego presurizado, según indica un comunicado enviado por la institución.

Multiplicación de semillas

Benítez manifestó que luego de 25 años de ausencia se ha reactivado el Programa de Multiplicación de Semillas, cumpliendo una petición hecha por los propios agricultores de la zona.

“Después de 25 años de inactividad hemos reactivado este programa, que busca apoyar a los productores con material de siembra certificado.

Ya tenemos varias fincas experimentales multiplicando material de siembra para la cosecha del año próximo y unos 70 productores ya se han integrado a esta iniciativa”, dijo.

“El país produce el 51% de las habichuelas que consume y la meta es ir en crecimiento hasta que alcancemos el 100% de la totalidad del consumo nacional”, apuntó el funcionario.

Inversión en la zona

Benítez expresó que, en la provincia de San Juan, el presidente Danilo Medina ha invertido sólo en el sector agropecuario más tres mil millones de pesos en obras para el desarrollo de la demarcación.

Precisó además que, fue completado el programa de nivelación y se emparejaron 140 mil tareas de terreno a pequeños productores con fincas hasta de 50 tareas.

Dijo que este año fueron sembradas 180, 000 tareas de habichuelas, superando las 125,000 del año pasado y se espera obtener una cosecha record para este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s