Llegan más haitianos a zona de Valle Nuevo

La presencia de haitianos en la comunidad de El Convento, en el área de influencia del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de Valle Nuevo, sigue en aumento, porque otros que llegaron hace poco desde su país se están radicando en la zona, desplazando a la mayoría de dominicanos que han decidido emigrar a polos urbanos de mayor desarrollo en busca de mejores posibilidades de vida.

Hace tres días miembros de la Dirección General de Migración, auxiliados por militares, efectivos de la Policía y representantes del Ministerio Público, peinaron la zona de El Convento y otras localidades vecinas de Valle Nuevo, apresando a, cuando menos, 87 haitianos, pero solo 45 de estos fueron devueltos a su país porque no tenían documentos, y el resto escapó por los montes.

La mayoría de estos inmigrantes, que viven de manera irregular en esta parte de Constanza, fueron enterados con anterioridad sobre el operativo que se había preparado, logrando así esconderse a tiempo y evitar su arresto, según contaron muchos de ellos, igual que dominicanos residentes en la zona.

llegan-mas-haitianos-a-zona-de-valle-nuevo.jpeg

A pesar del ministerio de Medio Ambiente haber prohibido los cultivos en esta zona, se puede ver algunos nacionales haitianos sembrando en el área protegida.

No quieren regresar a su país
Jacques Elié, Duverel Sanit, Aristhene Bernard y Sagesse Rodly trabajan en una jardinería de El Convento pero dicen que tienen carnés del Plan de Regularización de Extranjeros que vencen en marzo, abril, mayo y junio de este año.

Los haitianos se quejaron porque en las operaciones que realizó Migración el pasado martes en El Convento y otros parajes vecinos, la mayoría de los apresados tenía documentos, porque los indocumentados escaparon casi todos.

No obstante, reconocieron que después de permanecer varias horas detenidos en la comandancia de Cazadores del Ejército en Constanza, fueron liberados y los ilegales atrapados devueltos a su país.

Sin embargo, dicen que tienen informes de que muchos de sus compatriotas indocumentados apresados y repatriados por las autoridades cruzaron de nuevo la frontera y entraron de nuevo al país, estando ahora a la espera de una oportunidad para volver a El Convento.

Indicaron que se les paga entre 325 y 350 pesos por día y que no quieren volver a su país porque “la cosa allá está muy mala”.

Los haitianos entrevistados manifestaron que su anhelo consiste en traer al país a sus familiares cercanos que dejaron en Haití, aunque estimaron que desearían hacerlo por la vía legal, pero que en caso de que encuentren dificultades para sacarles sus papeles, lo harían de manera irregular.

Casimiro Rosario, un dominicano que trabaja en una jardinería de El Convento, dijo que la mayoría de trabajos en las fincas y otras empresas agropecuarias de la zona los realizan haitianos, porque los dominicanos se están yendo a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida.

Subrayó que muchos criollos no están dispuestos a trabajar por 325 pesos por día, porque no alcanza para nada y que por eso deciden emigrar a las grandes ciudades.

Rosario agregó que tiene cuatro hijos y esposa, y devenga 325 pesos al día, pero que si encuentra una oportunidad de trabajo en la ciudad, dejaría El Convento, como han hecho otros.

Productores molestos
Muchos productores reaccionaron molestos y dijeron que hay un plan para que Medio Ambiente los desalojen de El Convento, como anteriormente se tenía contemplado.

ILEGALES OCUPAN LUGARES DEJARON DOMINICANOS 
Ayer se observó que nadie vive en las comunidades La Siberia y El Castillo, que están separadas de El Convento por una quebrada.

Los habitantes de esos dos lugares fueron desalojados por Medio Ambiente y reubicados en el sector Villa Poppy, de Río Grande, del distrito municipal La Sabina.

Miguel Suriel Delgado, que cuida una cabaña en La Siberia, indicó que militares al servicio de Medio Ambiente visitan diariamente ese lugar, así como El Castillo, para evitar nuevos cultivos y que dominicanas o extranjeras formen nuevos asentamientos.

Asimismo, reveló que los militares del puesto de control de la entrada del Parque Valle Nuevo devuelven a los haitianos que intentan ingresar a la zona reservada.

Admiten presencia de haitianos
El administrador del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido por Valle Nuevo, admitió que el paraje El Convento se ha convertido en un pequeño Haití, debido a la cantidad de haitianos ilegales que hay en la zona, estimada por pobladores de allí en más de 1,500.

Durante una entrevista en el canal TV Montaña, de Constanza, Julio César de los Santos manifestó que la mayor parte de la mano de obra que utilizan los agricultores de El Convento, y otras áreas, es haitiana, razón por la cual en esa zona de confluencia del Parque Nacional los haitianos superan a los dominicanos.

Asimismo, explicó que hay muchos haitianos en El Convento porque muchos productores los emplean en sus parcelas y empresas agroindustriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s