¡Pon a Cuba en tu agenda 2019!

¿Cuál es la mayor de las antillas? Es una de las preguntas que se hace o hacía en la escuela. La respuesta es Cuba. Y bien que lo es. Estar en ese territorio te confirma que si la seleccionaste en el examen, acertaste. Con 104,556 kilómetros cuadrados hace gala de una propuesta turística indescriptible. El arte, la cultura, la política, y por qué no, hasta su diversidad religiosa se convierten en un paquete interesante a la hora de mostrar al visitante su mejor cara.

Recorrer La Habana, en sus tres denominaciones: la vieja, la no tan antigua, y la moderna, por decirlo de una manera llana, se convierten en uno de los mayores atractivos de Cuba. No solo es su capital, sino también el lugar más visitado y más poblado de la isla. En los últimos años, su turismo ha despertado y ello ha permitido que las autoridades vayan restaurando su casco histórico.

En 1982 esa zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, según la guía Migdalia Carballosa, de Havana Tours, de Cuba, su país es uno de los lugares de la región que posee más espacios reconocidos por la referida entidad. Catedral de la Habana, la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, el Museo de la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la Plaza de la Revolución y el Malecón son algunos de los atractivos que ella cita para justificar las sobradas razones que hay para visitar este destino.

Verlo de cerca es como tener un encuentro con su historia, con sus vivencias, con todo lo que hace de este país un lugar diferente e interesante. Es el único de América Latina con un régimen socialista. De ahí lo importante de que pongas este destino en tu agenda para el año que se aproxima.

POR LOS  ENCANTOS DE CUBA
A las 5:30 de la mañana había que estar en el Aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, también conocido como El Higu¨ero. El grupo compuesto por 19 personas, llegó casi completo a la hora indicada. Las demás se iban sumando minutos más tarde, lo cual no afectó el efectivo desenvolvimiento del registro aeroportuario.

El cálido recibimiento en la terminal por parte de Arantxa y de Alan, representantes de Air Century y de Colonial Tour, respectivamente, pagó el sacrificio de madrugar para el encuentro que tenía como objetivo tomar la ruta hacia La Habana.

A las 7:30 estaba pautada la salida a Cuba en un vuelo inaugural que desde ese día ha marcado la pauta en los viajes desde y hacia La Habana en conexión directa con República Dominicana. Los representantes de diferentes medios de comunicación y de agencia de viajes estaban dispuestos a disfrutar la experiencia en su máxima expresión.

Erika, Salvador, Andrés, Sabrina, Dafne, José Jahn, María Isabel, Lorena, Paloma, Alejandra, Ana Iris, las chicas de las agencias allí representadas y una servidora se se enrumbaron en un viaje que a la llegada al destino prometía una experiencia inolvidable.

Así fue. A la salida del Aeropuerto Internacional José Martí, aguardaba por el grupo la gente que representa en el lugar a Colonial Tour. Oscar y Migdalia Carballosa, de Havana Tours, de Cuba, pasaron a comandar la ‘triopa’.

El traslado hacia el Hotel Nacional era lo que seguía para disfrutar en él de un sabroso mojito.

El tiempo no daba tregua, mientras que el hambre le dio permiso a la adrenalina para que hiciera acto de presencia durante el paseo en los autos antiguos. Un tour a pie por La Habana vieja estaba en la agenda, aunque el estómago insistía en que él seguía trabajado en su horario habitual, pese a que en Cuba hay una hora menos.

La hora de almorzar en la Bodeguita del Medio por fin llegó. La ruta seguía su curso, pero ya con más energía para explorar los encantos de la capital cubana, y enterarnos de sus detalles gracias al manojo de conocimientos que tiene Migdalia.

Un pequeño descanso era justo. La cena y el show en el Cabaret Parisien del Hotel Nacional era el cierre de un día largo, pero lleno de emociones y aprendizaje. La mañana del viernes era necesario seguir conociendo sobre Colonial Tours y su ‘partnerp Havanatur’.

La ruta seguía hacia Varadero. Allí el destino final era el hotel Royalton Hicacos, pero antes se hizo un ‘city tour’ por el lugar. Un coctel en la Mansión Xanadu y la visita al hotel Arenas Doradas estaban incluidos.

Una cena en la playa cerró el día con las finas atenciones de los ejecutivos del resort que reciben miles de visitantes al año. No es para menos. Es un lugar fuera de serie. El sábado había que volver a La Habana. En el hotel H10 Panorama esperaban por el grupo, el cual ni la lluvia detuvo en su interés de conocer más y más sobre la interesante ciudad.

La cena pautada en La Fábrica del Arte sobrepasó todas las expectativas. Lo desconocido allí toma sentido y por momentos se cree que se esté en cualquier lugar, menos en un país con limitaciones económicas. El domingo el regreso era ine-vitable. Se acabaron las fotos, los cuentos, las risas y todo lo que matizó un fin de semana en Cuba.

El vuelo
El grupo vivió la experiencia gracias a la invitación de la gente de Air Century, que ahora tiene su ruta directa hacia La Habana en modernas aeronaves. Sus ejecutivos anunciaron que tienen dos vuelos semanales jueves y domingos en los jets Bombardier CRJ200 que estrena la aerolínea.

“El plan estratégico de expansión de nuestros servicios, que ha venido ejecutándose de acuerdo con los objetivos que nos trazáramos hace cinco años, se fortalece con este vuelo”, expresó Omar Chahín Lama, Ceo y fundador de la aerolínea.

GASTRONOMÍA CUBANA 
El moro de habichuelas negras, la carne de cerdo, los frijoles rojos, el chicharrón, la carne seca, la batata frita, los plátanos maduros, entre otros alimentos caribeños conforman la propuesta culinaria típica de los cubanos. Sin embargo, en los hoteles de ciudad, en los resorts y en algunos restaurantes se puede dar una probadita a la comida internacional que ofrecen para complacer a los visitantes de diversos países del mundo que se dan cita allí para disfrutar a plenitud de este destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s