Espaillat afirma que con el nuevo acuerdo sobre inmigrantes la ONU violaría el pacto internacional de derechos civiles y políticos; advierte, gobierno no tiene derecho a negociar la soberanía.

30 de noviembre, Santo Domingo.- El precandidato presidencial reformista, Dr. Ricardo Espaillat dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al proponer un “pacto mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”  estaría violando un acuerdo anterior realizado en su asamblea general de 1966, y al que llamó “El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

“El acuerdo establecido del año 1996;   parte 1, artículo 1, párrafo 1: establece que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, y en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen su desarrollo económico, social y cultural.  De esta forma, nuestros asuntos migratorios, incluyendo el otorgamiento de la nacionalidad dominicana y los requisitos para obtenerla, solo pueden emanar del propio estado dominicano, y ninguna otra nación u organismo internacional, pueden imponernos reglas o normas que no sean las establecidas por nuestro propio país” indicó el alto dirigente del PRSC.

El precandidato del partido “colorao” hizo referencia al tratado “sobre nacionalidad” propuesto por el profesor inglés David Miller, el cual establece que “los estados son soberanos internamente en la medida en que son reconocidos como la última autoridad en las cuestiones que acaecen dentro de sus fronteras, y son soberanos externamente en la medida en que sus decisiones no pueden ser invalidadas por cualquier otro cuerpo, sea este un estado o una institución internacional”.

Así mismo el precandidato presidencial recordó al gobierno del PLD que la República Dominicana es un estado soberano como lo establece la constitución en su artículo 1, y que la fuente de la soberanía reside exclusivamente en el pueblo según el artículo 2 de la referida Carta Magna, y que esa soberanía es inviolable, según lo  establece el principio de no intervención (articulo3).

“En la situación tan delicada y critica en que se encuentra nuestra patria, con una invasión constante de ilegales del vecino país de Haití, que amenaza cada vez más la identidad del pueblo y el carácter de la nación, el gobierno no puede firmar ningún pacto que pueda poner en peligro nuestra soberanía sin antes realizar una consulta popular, añadió Espaillat.

Finalmente, el Dr. Ricardo Espaillat agregó que si la pertenencia a alguna organización internacional pone en peligro el principio de soberanía, entonces debíamos retirarnos de dicha organización, ya que según este, el interés fundamental de la nación es su existencia misma, y está por encima de cualquier otro interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s