Promoverían pero silenciarían a las fiscales Yeni Berenice y Olga Diná

Las fiscales Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná Llaverías, del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, respectivamente, así como otros 20 titulares de las fiscalías del país, no podrán optar por dirigir las Procuradurías Especializadas y mucho menos las procuradurías de corte de apelación, según lo dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público en la reciente convocatoria para la elección de nuevas autoridades.

Aunque las fiscales pasen a tener mayor rango, en sus nuevas funciones no serían las responsables de tomar las decisiones.

image_content_10348032_20180724170245

La convocatoria aprobada por el Consejo Superior está siendo cuestionada por los miembros del órgano responsable de la persecución de los crímenes y delitos, por considerar que se están violentando sus derechos no solo por restringir sus aspiraciones, sin que se haya aprobado el reglamento sobre escalafón a lo interno del órgano, sino también por el corto tiempo dado a los interesados en asumir puestos de dirección.

Otro aspecto que ha llamado la atención de miembros de la institución es que no se haya colocado la coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes, y sus dependencias en el concurso.

La convocatoria dice que los procuradores de Corte podrán concursar para ser titulares de las regionales y procuradurías especializadas en tanto que los fiscales podrán optar por ser fiscales titulares.

La decisión del Consejo Superior de limitar las aspiraciones de los fiscales, contrasta con la reciente designación de la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, como titular de Dirección contra la Violencia de Género, recientemente creada por ese órgano.

Los interesados en dirigir el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santiago, Pedernales, La Vega, Independencia, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Montecristi, Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las matas de Farfán, El Seibo, hato Mayor y Santiago Rodríguez, deberán depositar sus hojas de vida hasta el viernes 27 de Julio. Disponen de cuatro días para concursar.

Igual plazo hay para los interesados en ser los procuradores de Corte de Apelación titulares de las Procuradurías Regionales del Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

Otras dependencias que serán concursadas son la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción, Especializada en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Crímenes y Delitos Contra la Salud, Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Especializada para Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

En noviembre del 2017 fue designada Roxanna Reyes en la Procuraduría contra el tráfico y trata de personas.

DN nunca ha concursado

La Procuraduría General de la República informó ayer que las titularidades que fueron a concurso en 2012 y que están vencidas son Samaná, San Cristóbal, Dajabón, Puerto Plata, Independencia, Montecristi, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Peravia y Santo Domingo. Julieta Tejada, directora de prensa, explicó que en el Distrito y La Vega nunca se han hecho concursos y que por el momento solo hay tres fiscales interinos en la institución; Samaná, Santiago Rodríguez y Santo Domingo Oeste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s