LA ÚNICA FOTOGRAFÍA CONOCIDA DE JUAN PABLO DUARTE

Única foto conocida de Juan Pablo Duarte y Díez, Padre de la Patria de la República Dominicana, hecha por el pintor venezolano Prospero Rey en 1873, tres años antes de su muerte, conservada por las hermanas de Juan Pablo Duarte y Diez, Rosa y Francisca, reflejando la misma los últimos años del Padre de la Patria, fallecido en el exilio el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

 

Luego del fallecimiento del Padre de la Patria, el Ayuntamiento de Santo Domingo, solicita una copia de la fotografía a los familiares de Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Venezuela y estos la envían a bordo del Bergantin Leonor, llegando a puerto dominicano en febrero de 1883, según comunicación del primo hermano de Duarte, Juan Pablo Díez. De inmediato se procede a colocar la foto del Padre de la Patria en el Palacio Consistorial de Santo Domingo, Sede del Ayuntamiento de la Ciudad Primada de América.

10462484_719176548117718_6237597068195941201_n

 Única fotografía conocida de Juan Pablo Duarte

La foto Original del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, quedo en manos de las hermanas de Duarte, Rosa y Francisca, en Venezuela y que años despues donaron al destacado historiador Dominicano, José Gabriel García, en ocasión del viaje que este hiciera a esta nación.

Por Decreto Núm. 2215 del 27 de abril de 1972, el Poder Ejecutivo dispuso que el archivo histórico del Historiador Nacional José Gabriel García, pase a formar parte de los fondos del Archivo General de la Nación. Sin embargo, este decreto no se cumplió sino hasta finales del año 1974 cuando finalmente fueron depositados los documentos en el AGN.
Aunque considerada por muchos una imagen que refleja el dolor del exilio, sacrificio, penurias y visicitudes del Padre de la Patria, son los ultimos años de vida que transmite dicha foto. Desde entonces se han realizado multiples expresiones de Pintores y escultores, por transmitir una iconografia de un Duarte más vital, aunque no apoyadas en la realidad, algunos casos como lo son los de el lienzo de Alejandro Bonilla, el busto realizado por el escultor catalan Pedro Carbonell o el retrato al Padre de la Patria del artista Plastico Dominicano Abelardo Rodríguez Urdaneta.

La imagen de Juan Pablo Duarte y Díez de la Autoria del Pintor Venezolano Prospero Rey, que forma parte del Fondo José Gabriel García, en el resguardo del Archivo General de la Nación de la República Domincana, que a pesar de algunos comentarios y debates encontrados, es una imagen fotográfica que refleja la firmeza del hombre que lo entregó todo por la consecución de la República Dominicana, Libre y Soberana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s