¿Por qué hacer pilates?

El pilates se conoce como un tipo de entrenamiento anaeróbico. Su objetivo principal es el reforzamiento muscular, contribuyendo a mejorar la flexibilidad y aumentar la fuerza.

Durante años ha sido muy popular entre los bailarines por su enfoque hacia el mejoramiento de la flexibilidad y la elasticidad muscular, así como también en aquellos que sufren de lesiones lumbares, ciáticas y hernias, pues todos su ejercicios se basan en ayudar al cuerpo a tener un mejor equilibro y balance por medio de un tronco o “core” fuerte. Sin embargo, sigue siendo desconocido y subestimado por muchos.

PILATES

Imagen de fuente externa

Practicar pilates debería estar dentro de tu programa de ejercicios. Si tu objetivo es tener un cuerpo fuerte y sano es importante combinar los entrenamientos con algunos que contribuyan al alargamiento y estiramiento muscular.  Existen muchos beneficios que aporta este programa, entre ellos:

• Mejora la flexibilidad y elasticidad del cuerpo

• Aumenta la agilidad, la fuerza y la destreza

• Corrige malos hábitos de postura

• Reduce y controla los dolores de espalda

• Ofrece un mejor autoconocimiento del cuerpo

• Aporta vitalidad y mejora la calidad de vida

• Previene y rehabilita lesiones en los músculos

• Ayuda a reponer tejidos musculares débiles

• Contribuye a tener una figura más estilizada

• Mejora el sistema sanguíneo

• Reduce estrés y tensión mediante su técnica de respiración y concentración.

Qué debes saber

El pilates está basado en los siguientes principios:

1. Control: Se dice que J. H. Pilates llamó a su programa “Contrología” cuando lo creó, ya que el método se basa en el control de los músculos. No hay movimientos bruscos o al azar; por consiguiente, el riesgo de lesiones es mínimo.

2. Concentración: El participante debe tomar conciencia de los movimientos que realiza por medio de una concentración intensa. Los ejercicios se ejecutan en coordinación con la respiración.

La mente se percata de las capacidades, fortalezas, debilidades y limitaciones del cuerpo con el único fin de crear una contextura armoniosa.

En pilates es siempre más importante la buena ejecución y no la cantidad de repeticiones.

3. Respiración: Este principio es clave en la práctica de este método. La respiración se coordina con cada movimiento. Ayuda a obtener una mejor capacidad pulmonar y a limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Debe ser lenta y continua haciendo inhalaciones y exhalaciones con la misma duración.

4. Centro: El “centro de energía o control” corresponde al grupo de músculos abdominales en los cuales se basa el pilates. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esa zona.

5. Precisión: Cada clase cuenta con una serie de ejercicios específicos.

Los movimientos tienen un propósito y la ejecución debe ser lo más precisa posible para obtener los resultados esperados.

6. Fluidez: En pilates no existen movimientos aislados.

Cada serie sigue un patrón fluido sin pausas ni posiciones estáticas.

¿Dónde practicarlo?

Puedes encontrar las clases de pilates en las grandes cadenas de gimnasios, así como también en centros especializados.

Si tienes un horario restringido puedes optar por un instructor que ofrezca las clases a domicilio. No se requiere de ningún elemento específico, ni de máquinas especiales, aunque en los centros que se dedican a este método en su totalidad, tendrás la oportunidad de tomar la clase con los equipos funcionales que utilizaba su creador.

Este programa de entrenamiento no tiene límites de edad, ni requiere de ningún conocimiento, agilidad o experiencia previa para practicarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s