El patrimonio de los fondos de pensiones crece 19 % en 2017

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) publicó su más reciente informe sobre la evolución del patrimonio de los fondos de pensiones, los cuales ascendieron a RD$520,077.2 millones al cierre de diciembre del 2017, lo que representa un incremento de un 19.02% al compararlo con el monto acumulado hasta igual período de 2016, cuando alcanzó los RD$436,930 millones.

Al verlos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se observa que estos fondos representaron un 15.8% de este indicador al final del 2017 con un crecimiento igual a 2.2 puntos porcentuales más que en 2016.

De acuerdo con el boletín número 58 de la SIPEN, del total del patrimonio de los fondos de pensiones un 78.4 % corresponde a fondos de capitalización individual (CCI), equivalente a RD$407,903.8 millones; un 6.6 % a planes de reparto individualizado, con RD$33,241.7 millones; un 0.1% a planes complementarios, ascendente a RD$192.8 millones; un 5.3 % al Fondo de Solidaridad Social, con RD$28,266.0 millones; y un 9.6 % al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) con RD$50,472.9 millones.

Además, del patrimonio total de los Fondos de Pensiones, RD$514,024.70 millones corresponden exclusivamente al patrimonio de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, lo que representa un 98.8 % del total.

“A la Cuenta de Garantía de Rentabilidad pertenecen RD$5,038.93 millones, equivalente al 1.0% del patrimonio total de los fondos de pensiones. Se recuerda que esta cuenta es de carácter obligatorio, y su destino es completar la rentabilidad mínima garantizada por ley, cuando la misma no fuese cubierta con la Reserva de Fluctuación de Rentabilidad”, precisa el informe.

También indica que pertenecen al patrimonio total de los fondos de pensiones, RD$1,013.38 millones que conforman la Reserva de Fluctuación de la Rentabilidad, lo que equivale a un 0.2% del total.

El boletín oficial de la SIPEN expresa que de conformidad con la ley, esta reserva se forma con los excesos de rentabilidad real anualizada de un fondo de pensiones que sobrepase en los últimos doce meses la rentabilidad real promedio ponderada de los fondos más dos puntos porcentuales.

Y explica que la reserva de fluctuación de rentabilidad constituye el primer mecanismo de resguardo de la rentabilidad mínima a los afiliados. anivar@diariolibre.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s